COMERCIO

'México y Canadá viven de nosotros': Donald Trump ve a EU como una tienda que todos desean

Desde el Salón Oval de la Casa Blanca, el presidente de EU comparó a su país con una hermosa tienda que los demás países quisieran tener, por lo menos un pedazo, y de la que México y Canadá dependen hasta para existir

Escrito en GLOBAL el

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró que México y Canadá dependen de su país para poder "vivir" gracias al acceso comercial a su mercado, incluso su existencia es gracias a los norteamericanos.

Desde el Salón Oval de la Casa Blanca, el presidente de EU comparó a su país con una hermosa tienda que los demás países quisieran tener, por lo menos un pedazo, y de la que México y Canadá dependen hasta para existir.

"Nosotros (Estados Unidos) somos una tienda grande y hermosa, y todos quieren un pedazo de ella. China la quiere; Japón la quiere. México, Canadá, esos dos, viven de nosotros. Sin nosotros no tendrían País. Y todos quieren un pedazo (de nuestra tienda)", aseguró Trump.

 

El presidente de Estados Unidos está negociando con varios países del mundo para llegar a acuerdos en temas comerciales que involucran los aranceles, los cuales ha incrementado en este 2025 y apenas hace semanas informó sobre altos impuestos a China, con quien parece que tiene una guerra comercial declarada y ya le aumentó al 145% los aranceles.

"Llegado a cierto punto, si no llegamos a un acuerdo simplemente fijaremos un límite, un arancel, algunos parámetros y les diremos: 'Pasen y compren'. Puede que no les guste, o que el mercado lo considere demasiado alto", señaló.

"Pero ellos siempre tienen derecho a no hacerlo. Así que pueden decir: 'Bueno, no lo queremos, así que no vamos a comprar allí. No vamos a comprar en la tienda de EU. (Pero) nosotros tenemos algo que nadie más tiene, y ese es el consumidor estadounidense".

Esta mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó en sus redes sociales que sostuvo ayer una plática telefónica.

El día de ayer tuvimos una llamada con el presidente Trump. Como lo menciona en su cuenta, fue muy productiva. Seguiremos dialogando para alcanzar buenos acuerdos que beneficien a nuestros países y nuestros pueblos.