La ‘guerra comercial’ entre Estados Unidos y China podría tener un capítulo más: trasciende de que el gobierno de Donald Trump podría aumentar los aranceles al país asiático hasta en 245 por ciento; esto es todo lo que se sabe.
La información surge del sitio web de la Casa Blanca, que comunicó la orden del día de Donald Trump. En la minuta, explícitamente dicen: “China enfrenta un arancel de hasta el 245 por ciento sobre las importaciones a Estados Unidos como resultado de sus acciones de represalia”.
La declaración generó confusión, pues algunos pensaron que la medida arancelaria se aplicaría de manera uniforme, pero ese dato es impresivo, pues únicamente ciertas importaciones del país asiático podrían afrontar hasta el 245 por ciento de impuestos adicionales.
Te podría interesar
- Política exterior
Visa americana: Trump y Elon Musk planean cierre masivo de consulados de Estados Unidos
- Aranceles de Donald Trump
Honda no se irá de México pese a aranceles de Trump, afirma Marcelo Ebrard
- Comercio internacional
Va Trump contra el tomate mexicano; le impone aranceles de 20.91% y rompe acuerdo del 2019
El aumento del porcentaje es escalonado y seccionado, según la Casa Blanca, pues responde del siguiente modo: el 125 por ciento es en respuesta al arancel recíproco. El resto, el 20 por ciento, está sustentado en la crisis de fentanilo que se vive en la Unión Americana.
Los productos y derivados chinos que podrían verse la cara con la nueva medida de Donald Trump serían los llamados minerales críticos. Estos materiales son indispensables para las industrias y sector tecnológico. Algunos ejemplos serían el cobre, litio, níquel, cobalto, etcétera.
75 países pausan los aranceles
Por otra parte, la comunicación oficial de la Casa Blanca, adelantó que al menos 75 naciones se han ‘acercado’ a Estados Unidos para sostener conversaciones comerciales. En respuesta a ello, los aranceles individualizados por nación quedan suspendidos hasta nuevo aviso, excluyendo, como se explicó previamente, a China. Los asiáticos sostienen el ‘castigo comercial’ debido a que han respondido a EU con aranceles hacia los productos estadounidenses. Trump afirma que China es quien deberá impulsar un acuerdo y no ellos.