Luego de tres días de estrepitosas caídas de los mercados y una aceleración hacia la recesión de Estados Unidos y el mundo, el presidente Donald Trump decidió pausar durante 90 días sus aranceles sobre la mayoría de las naciones, pero aumentó su tasa impositiva sobre las importaciones chinas al 125 por ciento. Antes, Beijing anunció una respuesta de 50 por ciento adicional, para un cobro de tarifas de 84 por ciento a los productos estadounidenses.
Lo de Trump, parece un intento de cambiar lo que había sido una guerra comercial sin precedentes entre Estados Unidos y la mayor parte del mundo a una entre Estados Unidos y China. En respuesta a la medida de Trump, los mercados globales se dispararon, pero los detalles precisos de sus planes para aliviar los aranceles a los socios comerciales que no son China, no estaban todavía muy claros.
Te podría interesar
La economía global parecía estar en abierta rebelión contra los aranceles del presidente Donald Trump cuando entraron en vigor el miércoles. Los ejecutivos de negocios advierten sobre una posible recesión causada por sus políticas, algunos de los principales socios comerciales de Estados Unidos están tomando represalias con sus propios impuestos a las importaciones y el mercado de valores está temblando después de días de declive.
Los aranceles de Trump entraron en vigor poco después de la medianoche, incluyendo 104 por ciento en productos de China, 20 por ciento en la Unión Europea, 24 por ciento en Japón y 25 por ciento en Corea del Sur. Los funcionarios del gobierno han intentado tranquilizar a los votantes, legisladores republicanos y directores ejecutivos de que las tasas son ne- gociables, pero ese proceso podría llevar meses.
Cuando se vislumbra una recesión, los inversores suelen acudir a los bonos del Tesoro de Estados Unidos como refugio seguro, viendo al gobierno federal como una fuente de estabilidad. No esta vez.
Los precios de los bonos del gobierno están bajando, elevando la tasa de interés del bono del Tesoro a 10 años al 4.45 por ciento en una señal de que el mundo está cada vez más receloso de las medidas de Trump.
Los mercados en genera están buscando señales de que se avecina una desescalada comercial. En ausencia de cualquier desescalada, será difícil para los mercados estabilizarse”, dijo Gennadiy Goldberg, jefe de estrategia de tasas de EU en TD Securities.