La imposición de aranceles por parte de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dio un nuevo giro este 9 de abril, luego de que China anunciara que aplicará impuestos adicionales a los productos estadounidenses y los países de la Unión Europea apoyaran medidas de represalia. Los nuevos aranceles hacia varios países, incluido China, entraron en vigor este miércoles.
El país asiático respondió con un aumento de los aranceles a los productos estadounidenses del 34 % al 84 % a partir del jueves, 10 de abril.
"La escalada arancelaria contra China por parte de Estados Unidos acumula errores encima de errores e infringe gravemente los derechos e intereses legítimos de China", dijo el Ministerio de Comercio chino.
Te podría interesar
- 'Guerra comercial'
La Unión Europea le responde a Trump; aprueban aranceles del 25% por un valor de 23 mil mdd
- Migración
Invita Trump a un millón de migrantes a autodeportarse con CBP Home, ¿podrán regresar a EU?
- Gobierno de EEUU
Elon Musk llamó imbécil a Secretario de Comercio de Trump; ¿qué lo hizo enfurecer?
La Unión Europa también contestó a los aranceles y dio luz verde al primer paquete de respuesta que afecta a productos como la soja, motocicletas y de belleza por un valor estimado de 20.000 millones de euros (unos 22.000 millones de dólares).
Como respuesta, en su cuenta de Truth Social, Trump anunció que aumentará al 125 por ciento los aranceles a China. "Debido a la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales, elevo el arancel que Estados Unidos le impone al 125 %, con efecto inmediato".
Trump, además, anunció una "pausa" de 90 días en aranceles "recíprocos" para más de 70 países países, a excepción de China.