El pasado lunes 24 de marzo, Trump anunció que, a partir del 2 de abril, al que ahora llama ‘Día de la Liberación’, se activarán aranceles adicionales de un 25% en cualquier transacción comercial de los países que le compren gas o petróleo a Venezuela. En sus argumentos, asegura que Venezuela ha violentado los valores de libertad que su nación proclama.
Entre sus declaraciones, Trump señaló que miembros de pandillas venezolanas han estado llegando a su país, acusando a Venezuela de enviar criminales a propósito y por medios engañosos. En este país sudamericano se encuentra la organización criminal Tren de Aragua, considerada como organización terrorista en palabras del presidente de EU.
Te podría interesar
Utilizando sus nuevas redes sociales llamadas ‘Truth Social’, el dirigente de derecha indicó que los funcionarios de aduanas se dieran por enterados, que abrieran bien los ojos e hicieran efectiva la orden, a partir de la fecha señalada.
Trump amarra a la industria automotriz con la nueva imposición
Expertos comentan que esta noticia fue enviada justo cuando la empresa Chevron ha intentado ampliar su licencia en Venezuela para continuar sus operaciones.
Después de que hoy se confirmó a los medios que se hará efectiva la imposición de aranceles para autos importados y en donde recalcó que impulsará el crecimiento de la industria automotriz, deja en claro que el líder republicano busca retener a los inversionistas de esta industria y sujetarlos a la economía nacional.
‘Te lo digo Pedro, para que lo entiendas Juan’
A raíz de este anuncio, España expresó su preocupación, ya que ellos, junto con Cuba, forman parte de los principales compradores de petróleo a Venezuela.
Sin embargo, cabe notar que el objetivo de esta medida parece ser China dado que este país absorbió en 2023 el 68% de las exportaciones petroleras de Venezuela, quien ha recibido de manos del gigante asiático casi 50 mil millones de dólares a cambio de crudo.
Impacto internacional en todos los aranceles
Todas las empresas exportadoras de países que tienen relación comercial de gas y petróleo con Venezuela deberán valorar sus proyecciones económicas en el futuro cercano, puesto que el impuesto adicional anunciado será aplicado a cualquier sector de todas las industrias en dichos países.
Por el momento, el conglomerado de India, Reliance, ya anunció que detendrá las importaciones de petróleo venezolano.