Esta semana el peso mexicano sigue caminando hacia atrás debilitado ante el dólar con un cierre registrado este viernes en 20.24 frente al dólar mostrando un 0.45% de depreciación en relación al cierre del jueves. Mientras tanto, el índice del dólar (dxy) subió, llegando hasta los 104 puntos, mostrando un aumento del 0.33%.
A nivel global, el peso mexicano quedó entre los tres más bajos del mercado con -1.55% en su descenso, tan solo 0.30% arriba del shekel israelí que cayó un -1.85% ambos un tanto alejados del -3.49% en donde la lira turca tocó fondo.
A la espera de más claridad
Austan Goolsbee, presidente de la Reserva Federal de Chicago se mostró cauteloso ante la idea de que la inflación continuará afectada debido a los anuncios de Trump sobre los cambios a la política arancelaria.
Mientras no exista claridad sobre la política comercial que definirá las relaciones del comercio exterior, continuarán las reservas para tomar decisiones y a pesar de que Trump declaró que la aplicación de los aranceles tendrá flexibilidad y confirmó que aún así, las medidas serán recíprocas.
Incertidumbre a la alza
La expectativa es que el peso fluctúe entre 20.17 y 20.29 mientras se define la implementación de los aranceles, esto se sumará a las cifras de inflación quincenales que se generan el lunes en la ciudad de México.
Alineado a la inseguridad del mercado se suma la "triple hora bruja", este evento se espera el tercer viernes de ciertos meses, uno de ellos, el de marzo. Este fenómeno genera una alta volatilidad en la renovación de las inversiones, ya que coinciden los vencimientos de múliples contratos; en esta ocasión fueron casi 5 mil millones de dólares. No es de extrañarse que los directivos de la Reserva Federal hubieran procedido con cautela al cierre de esta semana y mantuvieran estabilidad en los referentes de inflación que ya había sido proyectada los días previos en el mercado americano.
Caída de la Bolsa de Valores Mexicana
Comparado con la semana anterior, el peso mexicano desciende 19,9238 unidades con una caída de un 1.58%, presentando una reducción de casi 30 centavos. La BMV se fue en picada hacia el -0.84% hasta los 52,657 puntos. Entre los sectores más afectados se incluyen los de la canasta básica en -1.02%. No hubo ganancias en ningún sector.
Las acciones que lograron subir fueron Industrias Peñoles, Walmart y Orbia Advance. Las acciones de la BMV cayeron casi al 4% seguidas de Banco del Bajío y Grupo Financiero Inbursa.
Un reporte presentado por la INEGI de este trimestre se vislumbra un estancamiento económico a pesar del crecimiento del 1.1 % registrado el trimestre anterior. Estos datos coinciden con otros reportes realizados por analistas estadounidenses que proyectan un escenario de estanflación y una transformación de la economía basada en el consumismo con un incremento de precios en los productos de uso diario entre la población.
Con información de Bloomberg, Investing.com, Monex y el Banco de México