MIGRACIÓN

¿Tener la Green Card te hace ciudadano estadounidense?; esto sabemos

Este documento migratorio tiene un sinnúmero de ventajas para los solicitantes que logren su aprobación; estos son algunos de estos

¿Te vuelves ciudadano estadounidense si tienes la Green Card?
¿Te vuelves ciudadano estadounidense si tienes la Green Card?Créditos: Freepik
Escrito en GLOBAL el

Tener la Green Card o Tarjeta Verde puede facilitar la vida de los extranjeros que viven en Estados Unidos. Pero, ¿te hace ciudadano estadounidense?, esto es lo que sabemos al respecto. También te puede interesar: lista completa de días inhábiles en lo que resta del 2025 para solicitar la Visa americana en México.

La Green Card es un documento ofrecido por las autoridades estadounidenses con la que los extranjeros pueden vivir y trabajar legalmente en el país de manera permanente. De acuerdo con información del gobierno de EU, se puede acceder a este oficio mediante los siguientes puntos de elegibilidad:

  • A través de un familiar: cónyuge de un ciudadano estadounidense, hijo menor de 21 años de un ciudadano estadounidense o padre en la misma calidad.
  • Por trabajo.
  • Por razones como refugio o víctimas de trata o crímenes o abusos.

La Green Card ‘desbloquea’ ventajas como poder acceder a servicios públicos, tanto de salud como de educación, benéficos sociales, derecho a ser propietario de inmuebles y, por supuesto, elimina el riesgo de cualquier tipo de deportación.

¿Con la Green Card ya eres ciudadano estadounidense?

Pese a que EU te arropa con asistencia social, la Green Card no es sinónimo de ciudadanía estadounidense. Ante las autoridades, seguirás respondiendo a tu país de origen. De hecho, la Tarjeta Verde es requisito para poder obtener la ciudadanía tras un periodo de entre 3 a 5 años, pues te permite llevar el procedimiento en territorio ‘americano’.

Si tienes la Green Card, puedes acceder al programa de ciudadanía estadounidense. Una de las ventajas es que no debes renunciar a la otra nacionalidad, pues no es un requerimiento. Puedes seguir identificándote con cualquiera de las dos naciones de las que seas parte. No obstante, las autoridades sí exigen que los solicitantes ofrezcan su ‘lealtad’ al país de las barras y estrellas.