GUERRA RUSIA-UCRANIA

Putin acuerda cese al fuego a la infraestructura energética de Ucrania tras llamada con Trump

Esta negociación tendrá una vigencia de 30 días, según reportan medios internacionales; estos son los otros puntos destacados de la conversación

Rusia no atacará la infraestructura energética de Ucrania tras llamada con Trump
Rusia no atacará la infraestructura energética de Ucrania tras llamada con Trump Créditos: X @KremlinRussia
Escrito en GLOBAL el

Tras una llamada entre Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Donald Trump, homólogo de Estados Unidos, se llegó al acuerdo de cese al fuego al sector energético de Ucrania; esto es lo que se sabe sobre la propuesta de paz. 

Los mandatarios tuvieron una larga conversación que dio como resultado que durante 30 días Rusia detendrá sus ataques a la infraestructura energética de Ucrania, según reporta France 24. 

Además de esta pausa, se acordó que habrá intercambio de 175 prisioneros y se habla de los ‘primeros borradores’ para alcanzar un fin del conflicto marítimo. De acuerdo con la citada fuente de información, el plan original contempla un mes de paz por parte de la oficina en Washington; la propuesta fue aceptada por Rusia.

Medios de comunicación rusos indican que este freno al ataque energético es parte del proceso de tregua en el que Ucrania, Rusia y Estados Unidos están buscando frenar el avance bélico que estalló nuevamente a partir del 24 de febrero de 2022.

Por su parte, Putin confirmó que se liberarán 23 militares ucranianos que están bajo resguardo ruso. El político indicó que de momento están siendo atendidos médicamente, pues tiene heridas graves por el conflicto armado; estos serán trasladados a partir de este miércoles 19 de marzo.

La exoneración de los 175 detenidos será paralela, exigió el Kremlin. Es decir, se liberará dicha cantidad de prisioneros a cambio de la misma suma por parte del gobierno de Ucrania, encabezado por Volodimir Zelenski. 

Rusia demanda fin del apoyo militar a Ucrania

Como parte de la conversación, Vladimir Putin abordó que la postura de Rusia es que se termine el apoyo militar extranjero hacia Ucrania, principalmente dado por Estados Unidos. Según el mandatario, son condiciones básicas para poder llegar a un posible acuerdo diplomático con respecto al conflicto bélico.