Una familia colombiana vende sus últimos tamales antes de proceder a deportarse de manera voluntaria tras la detención y extradición del jefe de familia. Los migrantes terminaron por ceder ante la presión del Servicio de Control de Inmigración y Aduana de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
Es el caso de la familia Acosta Rojas, quienes se ganaron un lugar en la comunidad de Nueva Jersey al vender tamales frente al consulado colombiano. Su historia es una de éxito y trabajo sin descanso, pues iniciaron vendiendo en un carrito sencillo; terminaron en un local formal y siendo conocidos en diversas ciudades aledañas.
Los Acosta Roja llegaron a Estados Unidos con Visa de turista, pero se quedaron a vivir fuera de la ley. Recuperan medios locales que por problemas de seguridad en su país natal, no solicitaron el proceso de asilo. Cabe destacar que los latinos arribaron hace cinco años, cuando las políticas migratorias aún eran menos agresivas.
Te podría interesar
- Migración
Agente del ICE dispara contra migrante que atropelló a oficiales en su intento de huida
- Detenciones
ICE detiene a mexicano pese a tener Visa americana vigente; visitaba a su familia por Navidad
- Seguridad
Inmigrante latina demanda a ICE tras una violenta e ilegal detención; lastimaron a sus hijos | VIDEO
Deportaron al padre de familia
El punto de quiebre de los Acosta Rojas fue la detención de Jairo, padre de familia, a manos del ICE. “Mi esposo desafortunadamente cayó en una redada y desde ese momento está detenido”, señaló Ana Rojas que su marido estaba comprando insumos para los tamales cuando fue interceptado.
Pese a los intentos de seguir en Estados Unidos, finalmente la familia desistió, sobre todo cuando Jairo cedió ante la presión de las autoridades. Ante ello, el resto de familiares optó por volver a Colombia.
En el negocio, entonces, armaron lo que llamaron como ‘Tamaletón’, con el que buscan vender todas sus piezas sobrantes, ganar dinero extra y poder cubrir su viaje de retorno. Cabe señalar que las autoridades estadounidenses dan facilidades para autodeportarse, incluyendo el patrocinar el vuelo comercial e incluso dar bonificaciones como es el caso de la aplicación móvil CBP Home.
