Un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, simplemente conocido como ICE por sus siglas en inglés, abrió fuego contra un migrante. El extranjero atropelló a varios elementos en su intento de huida; esto fue lo que ocurrió.
La crónica fue compartida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo 21 de diciembre en la ciudad de Saint Paul, Minnesota, especialmente cerca de la calle Westminster.
Un cubano identificado como Carlos Rodríguez Romero se negó a detenerse ante un rondín del ICE. El señalado no acató las advertencias y trató de huir. En su escape, arrolló a un policía, siendo el primer herido de este zafarrancho.
Te podría interesar
- Protesta navideña
Dallas: pesebre con María y José detenidos en una jaula visibiliza la crisis migrante en Texas
- Migrantes en Estados Unidos
EU buscaría detener a personas sin estatus legal que intenten salir del país rumbo a México
- Detenciones
ICE detiene a mexicano pese a tener Visa americana vigente; visitaba a su familia por Navidad
Carlos se detuvo en un estacionamiento cerca de su hogar, donde chocó con dos vehículos. Al ser alcanzado por el ICE, los activos le pidieron que saliera de su auto y obedeciera a las indicaciones. En respuesta, el implicado atropelló a otro agente, pero este tuvo reacción; accionó su arma.
Rodríguez Romero siguió su escapada hacia su hogar, no sin antes atacar a un vehículo del ICE. Finalmente, salió del motorizado y ahí fue interceptado. “Continuó resistiéndose violentamente al arresto y mordió a uno de los oficiales”, detalla el Departamento de Seguridad Nacional.
Reportan que los agentes del ICE que se vieron afectados están siendo atendidos, al igual que Carlos Romero; el cubano recibe ayuda hospitalaria, pero es vigilado por el ICE para continuar el proceso legal.
Culpan a la administración de Biden
Como parte del mensaje, el Departamento de Seguridad Nacional culpó indirectamente a la administración previa de este incidente. “Romero fue admitido en Estados Unidos en 2024 por la administración Biden a través de la aplicación CBP One, que liberó a más de un millón de extranjeros ilegales completamente sin verificar”, se queja.
