SALUD

Exigen el retiro de famosas galletas navideñas; contiene ingredientes que pueden ser mortales

La falta de información podría poner en riesgo a los consumidores de este producto, pues no se toman las precauciones necesarias

Exigen retiro de galletas navideñas; esta es la razón detrás
Exigen retiro de galletas navideñas; esta es la razón detrás Créditos: Pexels
Escrito en GLOBAL el

La leche, soya y trigo son alimentos ricos, pero también están relacionados a las alergias, pues cientos de personas padecen esta reacción. Por falta de declaración de ingredientes, una marca de galletas navideñas recibe una fuerte advertencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (por sus siglas en inglés FDA).

Es el caso de las galletas Pfeffernusse, en su presentación de 177 y 354 gramos, de la empresa Troemner Family Farm, con sede en Atlantic Mine, Michigan. La advertencia es clara, pero bastante preocupante: el producto contiene leche, trigo o soya, pero en ninguna parte del etiquetado mencionan dicha información.

“Las personas alérgicas o con sensibilidad severa a la lecha, trigo o soya corren riesgo de sufrir una reacción alérgica grave o potencialmente mortal si consumen estos productos”, subraya la dependencia sanitaria.

La FDA convocó a detectar estos productos a través de la marca (Troemner Family Farm), presentación (galletas Pfeffernusse) y el pesaje correspondiente (177 g ó 340 g). Estos ‘snacks’ fueron comercializados en tiendas minoristas de Hancock y Calumet, en el estado de Michigan.

Cabe destacar que las galletas pueden contener dichos ingredientes y no representar ningún peligro, pero las empresas deben ser explícitas a la hora de notificar sus ingredientes, pues en este caso hay una alta población alérgica a dichos activos. 

De acuerdo con la evaluación del caso hecha por FDA, la falta de información fue causada por un error humano, mismo que ya es atendido por la empresa. Si tengo una caja ‘contaminada’. ¿qué hacer?

¿Qué solución dan las autoridades?

La FDA recomienda a los consumidores que hayan adquirido estas galletas navideñas comunicarse con la marca Troemner Family Farm. En este proceso, deben devolver el producto que tiene esta importante imperfección.

Como parte de la devolución, la fabricante de galletas debe dar un reembolso completo a los consumidores afectados, o en su defecto el mismo producto, pero con el etiquetado corregido, anticipa FDA. Según el reporte de la FDA. “hasta el momento no se han reportado enfermedades”.