Greg Abbott, gobernador de Texas, aprobó una nueva ley que podría acelerar los desalojos de propiedades en el Estado de la Estrella Solitaria. Estos son los cambios que se avecinan en materia de vivienda.
Los cambios tienen efecto en el Capítulo 24 del Código de Propiedad. En general, la reforma busca reducir las ocupaciones ilegales de viviendas en Texas. Esto se traduce en advertencias más claras, pero también en procesos acelerados para desalojos, así como plazos más cortos en los mismos.
Te podría interesar
- Derechos
Texas aprueba estricta ley anti-squatters; dueños podrán pedir desalojo directo con la policía
- Seguridad
Texas: migrantes no podrán realizar este importante trámite; ¿a partir de cuándo?
- Seguridad
Texas: ICE detiene a 150 personas en redada masiva; hay 27 miembros de peligroso grupo delictivo
En el otro extremo, los propietarios tendrán menos requisitos a la hora de imponer una orden para recuperar una vivienda, principalmente se apuntan a las faltas de pago, pero también a permanencias indebidas, rescata La Nación.
Los residentes deben recibir con al menos tres días de anticipación antes de iniciar una demanda en Texas. En caso de que se trate de un retraso del pago, pero no haya antecedentes en meses previos, los propietarios deben mandar un mensaje comentando que se debe hacer el depósito o se procederá al desalojo.
Además, la nueva ley restringe la participación de otros organismos o dependencias. Únicamente los Tribunales de Justicia de Paz pueden interferir en un desalojo, pero deben resolver a favor de quien tiene derecho a residir legalmente en el inmueble o morada.
¿Cuándo entra en vigor?
Al ser aprobada esta ley, el siguiente paso es su entrada en vigor. La fecha en que arranca esta política será el jueves 1 de enero de 2026. Entretanto, se espera que esta reforma tenga importantes consecuencias en Texas, pues agiliza los procesos de desalojo en caso de ocupación ilícita.
Asimismo, si el caso va a juicio, la nueva ley en Texas promete que los procesos serán más cortos y el único modo para establecer un aplazamiento es mediante el acuerdo común entre ambas partes.
