MANDOS MILITARES

Brutal ataque en Moscú: bomba explota bajo el coche de general ruso y lo deja destruido | VIDEO

Autoridades rusas investigan el ataque y no descartan la participación de los servicios de inteligencia de Ucrania

Escrito en GLOBAL el

Un atentado sacudió a Moscú, Rusia, la mañana del lunes, luego de que un artefacto explosivo detonara debajo del automóvil del teniente general Fanil Sarvarov, alto mando del Ejército ruso. El militar, jefe de la Dirección de Entrenamiento Operacional del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, murió a causa de las heridas provocadas por la explosión, informaron autoridades oficiales. La portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Svetlana Petrenko, señaló que los investigadores siguen varias líneas para esclarecer el crimen, entre ellas la posible participación de los servicios de inteligencia de Ucrania.

Una de las hipótesis es que el asesinato fue orquestado por inteligencia ucraniana.

Desde el inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania, hace casi cuatro años, Moscú ha acusado en repetidas ocasiones a Kiev de estar detrás de asesinatos selectivos contra oficiales militares y figuras clave dentro de Rusia. En algunos casos, Ucrania ha reconocido su responsabilidad; sin embargo, hasta el momento no ha emitido comentarios sobre la muerte de Sarvarov.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó que el presidente Vladímir Putin fue informado de inmediato sobre el atentado. Por su parte, el Ministerio de Defensa destacó que Sarvarov había participado en operaciones militares en Chechenia y en la campaña rusa en Siria, lo que lo convertía en una figura relevante dentro de la estructura militar.

Este asesinato se suma a otros ataques similares

En diciembre de 2024, el teniente general Igor Kirillov murió junto a su asistente tras la explosión de una bomba oculta en una patineta eléctrica frente a su edificio. En ese caso, el servicio de seguridad de Ucrania se atribuyó el ataque y un ciudadano uzbeko fue detenido como presunto responsable.

Meses después, en abril, el teniente general Yaroslav Moskalik también fue asesinado mediante un explosivo colocado en su vehículo.

Días más tarde, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy hizo referencia a la “liquidación” de altos mandos militares rusos, sin mencionar nombres, al señalar que “la justicia inevitablemente llega”.

La seguidilla de atentados ha encendido las alertas en Moscú y reavivado el debate sobre la seguridad interna, mientras el conflicto entre Rusia y Ucrania continúa extendiéndose más allá del campo de batalla.