El Kremlin, tras exhortar el jueves a todos los países involucrados a actuar con cautela, enfatizó que la escalada de tensión en Venezuela es potencialmente muy peligrosa.
“Observamos una escalada de tensión en la región y consideramos que esto es potencialmente muy peligroso. Venezuela es nuestro aliado y socio”, afirmó el vocero de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Recordó que el presidente Vladimir Putin, en una reciente llamada telefónica, expresó su respaldo a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y señaló: “Por supuesto, hacemos un llamamiento a todos los países de la región para que actúen con cautela y eviten cualquier evolución impredecible de la situación”.
Te podría interesar
La cancillería rusa, de su lado, emitió el jueves una declaración oficial sobre Venezuela, que empieza diciendo: “Constatamos que se sigue exacerbando constante y deliberadamente la tensión en torno a Venezuela, un país amigo de Rusia. Causa una inquietud particular el carácter unilateral de las decisiones que amenazan a la navegación internacional”.
Rusia confía en que “la Administración de Donald Trump, que se caracteriza por una actitud razonable y pragmática, no cometa un error fatídico y no entre en una dinámica que podría generar consecuencias impredecibles para todo el Hemisferio Occidental”.
Exhorta a “evitar la estrechez de miras ideológica, que reduce la visión de lo que está sucediendo” y recuerda las “palabras relevantes de Simón Bolívar, hijo prominente de América Latina, en el sentido de que cada pueblo tiene derecho a elegir su gobierno, y es deber de las demás naciones respetar esa elección”.
También aboga por normalizar el diálogo entre Washington y Caracas.
“Estamos convencidos de que es necesario aplicar medidas para reducir la tensión y encontrar vías para solucionar los problemas y las discrepancias de manera constructiva y respetando las normas del Derecho Internacional”, sostiene.
Defiende que América Latina y el Caribe “deberían permanecer como zonas de paz que garanticen un desarrollo estable e independiente de los países de la región”.
Concluye el texto del ministerio de Relaciones Exteriores reiterando la solidaridad del pueblo ruso a la nación venezolana ante los desafíos que afronta, así como ratificando el respaldo a la política del gobierno de Nicolás Maduro, que –destaca– “busca defender los intereses nacionales y la soberanía de su patria”
