Los mexicanos que intenten salir de Estados Unidos rumbo a México serían detenidos al detectarse que su estatus migratorio se encuentra irregular, por lo que esos paisanos ya no podrían regresar de vuelta a Estados Unidos. Los oficiales migratorios han implementado un operativo para inspeccionar la salida de los conacionales.
Según los reportes, habrá puntos de inspección en las salidas del país hacia México. Se sabe que el gobierno de Estados Unidos tiene planeado desplegar a agentes de migración en la frontera sur del país. Los agentes entrevistarían a las personas que vayan a salir del país de manera voluntaria para pasar la Navidad y el Año Nuevo con su familia, según publicó The Huffington Post.
¿Quiénes harían las revisiones?
Te podría interesar
De acuerdo con The Huffington Post, en los operativos estarían participando agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), personal de la Oficina de Protección Fronteriza (CBP), y se espera que los agentes sean desplegados en los puertos fronterizos y estaciones de autobuses para revisar la salida de los pasajeros extranjeros.
La información emitida por The Huffington Post dicta que no son oficiales las revisiones, pues la noticia no ha sido emitida por la autoridad, sino que se trata de una orden emitida en un documento interno del Departamento de Seguridad Nacional y que no se tiene fecha de cuándo será público. Se busca entrevistarse con personas que tengan antecedentes criminales para que enfrenten un proceso en Estados Unidos.
Según un vocero de la autoridad, dijo que el gobierno desea saber quién entra y quién sale del país. Desde el mandato de Trump se busca tener fronteras más seguras y se desea garantizar que ningún inmigrante sin documentos entre o salga de Estados Unidos sin ser inspeccionado por los oficiales de migración.
