SEGURIDAD

Texas: migrante mexicano muere tras forcejeo con agente de la Patrulla Fronteriza

El hombre fue trasladado de urgencia al Hospital del Condado de Starr, donde minutos después fue declarado sin vida

El incidente ocurrió en la región del Valle del Río Grande, a varios kilómetros del puerto de entrada de Río Grande City
El incidente ocurrió en la región del Valle del Río Grande, a varios kilómetros del puerto de entrada de Río Grande CityCréditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

Un migrante mexicano de 31 años murió luego de un enfrentamiento con un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos durante un operativo de vigilancia en el sur de Texas, confirmó la propia autoridad federal.

El incidente ocurrió en la región del Valle del Río Grande, a varios kilómetros del puerto de entrada de Río Grande City, una de las zonas con mayor actividad migratoria en la frontera entre México y Estados Unidos.

Así ocurrió el enfrentamiento

De acuerdo con el reporte oficial, agentes del Destacamento de Operaciones Especiales realizaban labores de patrullaje cuando detectaron a un grupo de personas avanzando hacia el norte, vestidas con ropa de camuflaje.

Al identificarse como agentes federales, los individuos intentaron regresar hacia territorio mexicano. Durante el intento de detención, uno de los oficiales forcejeó con un hombre, quien más tarde fue identificado como ciudadano mexicano.

El agente solicitó apoyo por radio al verse involucrado en una lucha física que se prolongó cerca de dos minutos. Posteriormente, accionó su arma de fuego.

Recibió tres disparos y murió en el hospital

El migrante recibió tres impactos de bala. Otros agentes acudieron al lugar y solicitaron asistencia médica de emergencia, además de aplicar primeros auxilios y maniobras de reanimación mientras llegaban los servicios médicos del condado de Starr.

El hombre fue trasladado de urgencia al Hospital del Condado de Starr, donde minutos después fue declarado sin vida.

Investigación en curso

A solicitud de las autoridades locales, se realizó la autopsia correspondiente, cuyos resultados serán enviados a la Oficina de Responsabilidad Profesional de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), instancia encargada de investigar el uso de la fuerza por parte de agentes federales.

Hasta el momento, la Patrulla Fronteriza no ha informado si el agente involucrado fue separado de sus funciones mientras se desarrolla la investigación.