Durante la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se informó cómo serán utilizados los recursos obtenidos a través del sorteo especial “México con M de Migrante”, organizado por la Lotería Nacional en septiembre pasado. El objetivo principal es fortalecer la protección y defensa de los derechos de los mexicanos que viven o transitan en el extranjero, especialmente en Estados Unidos.
La explicación estuvo a cargo de Roberto Velasco Álvarez, encargado de despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien detalló que el sorteo permitió recaudar 115 millones de pesos, los cuales serán destinados de manera directa a acciones de protección consular y apoyo humanitario.
Te podría interesar
Velasco Álvarez explicó que la mayor parte de los recursos, 50 millones de pesos, se empleará para reforzar la representación legal en materia migratoria, incluyendo el pago de fianzas para connacionales detenidos.
Estos recursos nos permitirán ampliar la defensa legal de nuestros migrantes y responder de manera más eficaz a situaciones de detención o procesos migratorios complejos.
Otros 35 millones de pesos se destinarán a incrementar el personal con especialización legal en los consulados que registran mayor demanda en temas de protección, con el fin de mejorar la atención y reducir tiempos de respuesta. Además, 10 millones de pesos se utilizarán para fortalecer el programa de visitas a centros de detención, lo que permitirá un mayor acompañamiento a los connacionales privados de la libertad por asuntos migratorios.
El plan también contempla 10 millones de pesos para ampliar las jornadas extraordinarias de protección, mientras que 5 millones de pesos se reservarán para atención tras desastres naturales y apoyo humanitario.
Finalmente, otros 5 millones de pesos se destinarán al incremento de acciones de difusión de protección preventiva, con el objetivo de informar a los migrantes sobre sus derechos y los servicios disponibles.
