Uno de los tacos más sabrosos de México son los de carnitas. Este plato clásico ha logrado trascender las fronteras del territorio nacional y ha encontrado varios ‘hogares’, incluyendo la ciudad de Ferris, Texas.
Si bien debido a la cercanía con el país, Texas es un ‘reflejo’ de la cultura mexicana, y la ciudad de Ferris ha sido una de las que mejor han adoptado las carnitas al estilo Michoacán. En esta parte de EU, hay diversos locales para tener ese sabor tan característico de México.
El medio Dallas News resalta el caso de Filiberto González, oriundo de Michoacán, pero ahora residente de Ferris. Según declara en entrevista, aprendió las técnicas culinarias de su padre y abuelo; ahora viviendo en Texas, decidió seguir con el legado.
Te podría interesar
González adelanta que a diferencia de otros locales que ofrecen carnitas, él opta por la versión más clásica del platillo. Aceptó que no le agrega ningún elemento adicional como el jugo de naranja o hasta refresco de cola, pues únicamente se vale de la carne, manteca y sal.
Filiberto González acepta que es un tanto ‘egoísta’ a la hora de cocinar, pues considera que “no debe haber muchos chefs cuando se trata de carnitas”. El sabor más tradicional, muy cercano a lo que se puede encontrar en México, ha sido parte del éxito en Ferris, Texas.
¿Qué es el estilo Michoacán en carnitas?
De acuerdo con el sitio web Carnitas Michoacanas, este estilo de cocción se caracteriza primordialmente en el proceso de elaboración. A diferencia de otras latitudes, en esta región mexicana la carne se deja reposando a fuego lento, lo cual provoca que el propio producto de origen animal se cocine con su grasa.
Debido a esto, la carne de cerdo se vuelve tierna y sumamente jugosa. Una vez concluido el proceso de cocción, se retira del caso y se parte en trozos. Dentro de Michoacán, se cree que la ciudad de Quiroga es donde se habrían hecho por primera vez las carnitas y, hoy por hoy, es considerada la capital de este taco.
