MEDIO AMBIENTE

Invertirán 400 millones de dólares para proteger el río Bravo

En la Cumbre del Banco NAD’25, en San Antonio, Texas, el NADBank anunció la aprobación del Fondo de Resiliencia del Agua (WRF), que proporcionará hasta 400 mdd en financiación para proyectos de infraestructura

Escrito en GLOBAL el

Una “coalición” de gobiernos de México, incluyendo el de Tamaulipas y de Estados Unidos, se han unido con el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) para apoyar proyectos prioritarios de infraestructura destinados a conservar y diversificar las fuentes de suministro de agua en la región fronteriza. El punto central es proteger el río Bravo.

Durante la Cumbre del Banco NAD’25, celebrada en San Antonio, Texas, el NADBank anunció la aprobación del Fondo de Resiliencia del Agua (WRF), que proporcionará hasta 400 millones de dólares en financiación para proyectos de infraestructura.

El nuevo fondo fue presentado por el director general del NADBank, John Beckham, ante representantes de Estados Unidos, como el congresista Tony Gonzales, en representación del Distrito 23 de Texas; Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas; Mario Mata Carrasco, director Ejecutivo de la Junta Estatal de Agua y Aguas Residuales de Chihuahua (JCAS); la oficina del senador John Cornyn, así como los administradores del distrito de riego del sur de Texas.

Beckham anunció que, a través del WRF, el NADBank se asignará hasta 100 millones de dólares de las ganancias retenidas durante los próximos cinco años para proporcionar financiación en condiciones favorables, junto con 300 millones en préstamos a bajo interés.

El Banco también puede complementar estos instrumentos con financiamiento a tasa de mercado para ampliar aún más el alcance y el impacto de los recursos disponibles.

“La aprobación por parte del Banco NAD del Fondo de Resiliencia del Agua es una gran noticia para nuestras comunidades fronterizas y la industria agrícola, que depende en gran medida de agua accesible y confiable”, dijo el senador estadounidense John Cornyn.

“El año pasado, dirigí a mis colegas del Congreso de Texas una carta instándolos a autorizar este financiamiento para mejorar la seguridad hídrica a largo plazo, fortalecer la infraestructura de conservación y diversificación para los municipios y brindar un alivio muy necesario para los agricultores y ganaderos del Valle del río Grande”, agregó.

El congresista Tony Gonzales dio la bienvenida al anuncio.