En un devastador suceso ha conmocionado a la comunidad de la India luego de que 14 niños fallecieran en cuestión de horas tras ser atendidos en una clínica local. La causa de estas muertes presenta un patrón preocupante y podría estar relacionada con un medicamento recetado por un médico.
¿Qué pasó?
El doctor Praveen Soni fue arrestado esta semana tras ser acusado de haber prescrito un mismo jarabe para la tos, llamado Coldrif, a todos los menores. Según informes del magistrado de distrito, Harendra Narayan, los análisis realizados a las muestras de los niños revelaron niveles peligrosos de una sustancia tóxica que les causó daño renal severo, llevando a su fallecimiento.
Te podría interesar
El magistrado explicó que las muestras de la droga contenían una sustancia nociva en niveles mucho mayores a los permitidos, cuando el límite legal es del 1 por ciento, pero el análisis mostró un 48.6 por ciento.
Esto, según las investigaciones, fue la causa principal de la insuficiencia renal que padecieron los menores, a pesar de haber recibido atención médica.
La alerta se intensificó con las pruebas que vinculan directamente al medicamento con las muertes, además de las denuncias contra la farmacéutica Sresan Pharmaceuticals, responsable de producir el jarabe. La compañía fue señalada por introducir un ingrediente tóxico en un porcentaje peligrosamente alto en el producto.
El ministro principal de la India, Mohan Yadav, anunció una indemnización de 400 mil rupias para cada una de las familias afectadas, como una medida de apoyo por la pérdida de sus hijos. Sin embargo, las investigaciones continúan abiertas para determinar la responsabilidad exacta del médico y de la farmacéutica en esta tragedia.
Este caso ha generado una profunda preocupación por la calidad y la seguridad de los medicamentos en circulación, y plantea la necesidad de una mayor supervisión para evitar que otras tragedias similares vuelvan a ocurrir.