Millones de ciudadanos salieron a las calles para asistir a las manifestaciones “No Kings” (“Sin reyes”) contra la Administración de Donald Trump en Washington y decenas de ciudades por todo Estados Unidos. Mientras, los republicanos apuestan por dividir y acusar a los inconformes de “odiar a Estados Unidos”.
Grandes y pequeñas ciudades vieron a miles de sus ciudadanos salir a protestar por la dirección del país bajo el régimen del presidente Donald Trump, desde Washington, Boston o Chicago.
Las personas se manifestaron con carteles como “Nada es más patriótico que protestar” o “Resiste al fascismo”, y en muchos lugares parecía más una fiesta callejera. Había bandas de música, un enorme cartel que la gente podía firmar, con la frase “Nosotros, el pueblo”, que es el preámbulo de la Constitución de Estados Unidos, y manifestantes con disfraces de rana, que han surgido como un símbolo de resistencia en Portland, Oregón.
Te podría interesar
Esta es la tercera movilización masiva desde el regreso de Trump a la Casa Blanca y se produce en el contexto de un cierre del gobierno que no sólo ha suspendido programas y servicios federales, sino que pone a prueba el equilibrio de poder central mientras un agresivo poder ejecutivo confronta al Congreso y a los tribunales de maneras que, según los organizadores, son un retroceso hacia el autoritarismo en Estados Unidos.
Los manifestantes llenaron lugares como Times Square en la ciudad de Nueva York, el histórico Boston Commons, Grant Park en Chicago, Washington, D.C., y cientos de espacios públicos más pequeños. Muchos manifestantes se sentían especialmente enfadados por los ataques a sus protestas.
En Washington, Brian Reymann dijo que ser llamado terrorista toda la semana por los republicanos era “patético”. “Esto es Estados Unidos. No estoy de acuerdo con su política, pero no creo que no amen a este país. Creo que están equivocados. Pienso que tienen hambre de poder”, expresó Reymann, quien llevaba una gran bandera estadounidense.
Trump pasa el fin de semana en su casa de Mar-a-Lago en Florida. “Dicen que se refieren a mí como un rey. No soy un rey”, dijo Trump en una entrevista con Fox News que se emitió la mañana del viernes, antes de partir hacia un evento de recaudación de fondos de un millón de dólares por plato de MAGA Inc., que se llevó a cabo en su club. “Grandes manifestaciones como esta dan confianza a las personas que han estado al margen, pero están listas para hablar”, expresó el senador demócrata Chris Murphy