GUERRA ISRAEL-HAMÁS

Trump afirma que la guerra terminó; 'es el fin de una era de terror'

Según el mandatario estadounidense, el plan tiene distintas fases; esto es lo que se acordó para poner fin al conflicto en Gaza

Trump celebra paz en Gaza; anuncia fin de una era de terror
Trump celebra paz en Gaza; anuncia fin de una era de terror Créditos: X @WhiteHouse
Escrito en GLOBAL el

Tras dos años de conflicto bélico entre Israel y Hamas, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la guerra en La Franja de Gaza llegó a su fin; así lo anunció el mandatario norteamericano.

En el congreso de Israel, Donald Trump, aplaudido entre la multitud, anunció que el plan de paz para La Franja de Gaza está en vigor. “No solo es el final de una guerra, es el final de una era de terror y el comienzo de una era de fe y esperanza”, señaló mientras subrayaba que el objetivo no solo era el regreso de los rehenes, sino mantener la paz.

Trump señaló que la paz no solo es para Israel, fracción con la que EU ha expresado simpatía, sino “para los palestinos y para muchos otros”. Sin embargo, mandó un mensaje al pueblo de Palestina, tomándolo como símil de Hamás. “Es su oportunidad de alejarse para siempre de la vía del terrorismo y la violencia”, recalcó.

¿Qué se acordó entre ambas partes?

El primer paso en la negociación fue el cese al fuego por ambas partes. Posteriormente, Israel retirará su armada, pero mantendrá el control en aproximadamente 53 por ciento de la frontera, señala BBC. Después, Hamás e Israel irán liberando rehenes y cuerpos de fallecidos.

Con el fin de las hostilidades, la ayuda humanitaria podrá ingresar para apoyar a los afectados de este conflicto bélico; se cree que mínimo 400 camiones ingresarán diariamente a Gaza. El plan de Trump está constituido por diversas fases, por lo que aún falta desarrollo en el mismo.

De acuerdo con expertos, el acuerdo tiene algunas limitaciones: no hay mecanismos para el desarme de Hamás, al margen que el grupo se ha dicho en contra de esta acción. Tampoco hay métodos para asegurar que la fuerza armada de Israel pueda retirarse de la zona de conflicto.