El estado de Texas enfrenta condiciones invernales severas, lo que llevó al cierre de escuelas y a la declaración de estado de emergencia por la tormenta de nieve en la zona norte.
Fue el gobernador Greg Abbott, quien ordenó desde el 7 de enero a la División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM) que aumentara el nivel de activación del Centro de Operaciones del Estado de Texas (SOC, por sus siglas en inglés) al Nivel II (Respuesta Escalada) ante la llegada del tiempo invernal que se espera afecte al estado a partir de mañana hasta el fin de semana.
Te podría interesar
"Con las temperaturas bajo cero comenzando a afectar a grandes partes del estado, Texas está aumentando el nivel de activación del Centro de Operaciones Estatales para garantizar que los recursos desplieguen rápidamente a las comunidades," dijo el Gobernador Abbott.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), el fenómeno afecta a gran parte del sur de Estados Unidos, con pronósticos de nieve, lluvia helada y temperaturas peligrosamente bajas para toda esta semana.
Tormenta de nieve en Texas
Más de un millón de estudiantes se vieron afectados por la suspensión de clases en todo Texas por la llegada de la tormenta invernal, la cual augura nevadas con acumulación de nieve entre 5 y 10 cm (1.9 a 3.9 pulgadas) en Dallas.
El pronóstico es similar en zonas al norte, como Oklahoma, con hasta 12.7 cm (5 pulgadas).
Medidas de emergencia por tormenta de nieve en Texas
Las autoridades instaron a los residentes a evitar desplazamientos por carretera debido a las condiciones peligrosas como el hielo negro. Equipos de emergencia trabajan para proteger a la población y responder a incidentes climáticos.
Se prevé que las temperaturas gélidas y tormentas invernales continúen hasta el viernes 10 de enero, afectando a Texas y a otros estados, con alertas similares en:
- Kansas City (Missouri) y Little Rock (Arkansas): Cancelaciones escolares.
- Richmond (Virginia): Advertencia de hervir agua.
Regiones afectadas: Desde Nuevo México hasta Alabama, incluyendo Arkansas, Luisiana, Mississippi, y Oklahoma.
El NWS también anticipa que las tormentas invernales se desplazarán hacia el noreste, impactando principalmente a Virginia, Carolina del Norte, Tennessee y Virginia Occidental el viernes.
Las autoridades continúan monitoreando el clima y recomiendan a la población:
- Evitar salir de casa a menos que sea estrictamente necesario.
- Mantenerse informado sobre actualizaciones meteorológicas y de seguridad.
- Prepararse con suministros esenciales para afrontar el frío extremo