Tras darse a conocer el pacto entre Hamás e Israel en el que accederían a la liberación de rehenes, este domingo tres mujeres recobraron su libertad y fueron entregadas a la Cruz Roja en un punto de la frontera de Gaza.
Quienes son las primeras liberadas
La mujer de 24 años, identificada como Romi Gonen, fue secuestrada en el festival de música Nova y es conocida por su energía y amor por la vida. Aquella tarde Hamás llevó a cabo un ataque en el cual mató a 360 personas, Gonen fue herida y ahí asó pasó más de 15 meses en cautiverio.
Te podría interesar
Doron Steinbrecher, secuestrada en su hogar en el kibutz de Kfar Anza, trabajaba como enfermera veterinaria y fue raptada dentro de su casa sin que las autoridades lograran evitarlo.
Emily Damari, también secuestrada en el mismo kibutz y herida en el ataque, es ciudadana británica. Damari es una figura central en su comunidad pues siempre estuvo dispuesta a ayudar a sus amigos.
Liberación de rehenes
Como parte de este pacto, Israel liberará a 90 prisioneros palestinos, entre ellos 9 menores y 69 mujeres.
Las víctimas están en la cárcel de Ofer, donde se les realizan exámenes médicos y de identidad antes de ser trasladados para su liberación en Cisjordania y Jerusalén.
"Señalamos que los 90 nombres forman parte de una lista acordada que incluye 120 nombres de la misma categoría, ya que el acuerdo de alto el fuego estipula la liberación de 30 prisioneros palestinos a cambio de una prisionera civil de la ocupación", indicaron en un comunicado del Servicio de Prisiones.
Durante esas seis semanas tendrán lugar además las negociaciones para una segunda fase de la tregua, en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados israelíes en Gaza y se sentarían las bases del fin de la guerra.