En el corazón de Santa Fe, Nuevo México, se encuentra la icónica Capilla de Loreto, hogar de una de las estructuras más misteriosas del mundo, una escalera la cual se considera milagrosa; ¿por qué y cuál es su historia? Aquí te contamos.
La también conocida escalera de Loreto, no solo es una obra maestra de diseño, sino que está envuelto en un misterio que, hasta hoy, desafía explicaciones científicas y continúa alimentando la fe de miles de visitantes.
Te podría interesar
Un carpintero desconocido y un diseño inexplicable
La historia de la escalera milagrosa comienza en 1878, cuando las Hermanas de Loreto buscaron una solución para acceder al coro de su capilla.
Tras días de oración a San José, un carpintero anónimo apareció ofreciendo construir una escalera capaz de resolver el dilema.
Trabajó en total soledad, utilizando únicamente herramientas rudimentarias y madera cuya procedencia sigue siendo un enigma. Al finalizar su trabajo, el hombre desapareció sin cobrar por su labor, dejando tras de sí una obra que asombra tanto por su funcionalidad como por su belleza.
Escalera de Loreto: ¿Por qué es considerada milagrosa?
Lo que hace única a la Escalera de Loreto es su diseño en espiral que desafía las leyes de la ingeniería de la época; la escalera completa tiene dos giros de 360 grados sin un soporte central visible que la sostenga.
Además, no utiliza clavos ni pegamento, lo que genera preguntas sobre cómo logra mantenerse en pie. Además, los estudios realizados concluyeron que la madera empleada no es originaria de la región, lo que añade otra capa de misterio a su construcción.
Desde fines del siglo XIX, la escalera de la capilla de Loreto de Santa Fe fue estudiada e investigada por muchas personas.
Algunos piensan haber desvelado el misterio del carpintero y creen que fue François-Jean Rochas, un maestro artesano francés que vivía en la región en aquellos tiempos, sin embargo, no hay suficientes pruebas para develar al misterioso carpintero con ese talento para construir una escalera imposible.
El impacto en Santa Fe
La escalera milagrosa de Loreto se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de Santa Fe, atrayendo tanto a peregrinos como a curiosos.
Muchos la consideran un símbolo de fe y la atribuyen a la intercesión divina de San José, mientras que otros la ven como una muestra de la destreza técnica y el ingenio humano; mientras tanto, su invención y creador quedarán en el anonimato.