POLÍTICA INTERNACIONAL

Trump analiza enviar migrantes deportados de EU a México y El Salvador

El presidente electo de Estados Unidos dijo este lunes, en conferencia de prensa en Mar-a-Lago, que sus planes de deportación masiva se mantienen

Durante su primera administración, Trump logró que México recibiera migrantes expulsados bajo el argumento de “razones humanitarias”
Durante su primera administración, Trump logró que México recibiera migrantes expulsados bajo el argumento de “razones humanitarias”Créditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

La situación con los migrantes indocumentados tras la entrada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, podría ponerse más complicada, luego de los rumores en torno a su decisión para deportaciones masivas a México y El Salvador.

Según un informe de Bloomberg, el equipo de transición del presidente electo de los Estados Unidos, ha iniciado comunicaciones con México y El Salvador a través de canales alternativos para gestionar la expulsión masiva de inmigrantes indocumentados hacia estos países.

Trump dijo este lunes, en conferencia de prensa en Mar-a-Lago, que sus planes de deportación masiva se mantienen, advirtiendo a México y Canadá sobre el costo “injusto” de la migración para Estados Unidos.

“Perdemos mucho dinero con México. Perdemos mucho dinero con Canadá, una cantidad enorme. Estamos subsidiando a Canadá. Estamos subsidiando a México”, manifestó Donald Trump.

Deportaciones masivas a México y El Salvador

Durante su primera administración, Trump logró que México recibiera migrantes expulsados bajo el argumento de “razones humanitarias”; sin embargo, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha anunciado que México no aceptará migrantes deportados que no sean de origen mexicano.

"Evidentemente nosotros somos solitarios con todos y todas pero nuestra principal función es recibir a las y los mexicanos, y esperamos tener un acuerdo con la administración de Trump en caso de que haya estas deportaciones, para que ellos también envíen a sus países de origen a las personas que vienen de otras naciones", comentó Claudia Sheinbaum el pasado 5 de diciembre del 2024.