La situación con los migrantes indocumentados tras la entrada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, podría ponerse más complicada, luego de los rumores en torno a su decisión para deportaciones masivas a México y El Salvador.
Según un informe de Bloomberg, el equipo de transición del presidente electo de los Estados Unidos, ha iniciado comunicaciones con México y El Salvador a través de canales alternativos para gestionar la expulsión masiva de inmigrantes indocumentados hacia estos países.
Te podría interesar
- Servicio de Inmigración y Control de Aduanas
¿De dónde son los migrantes que encabezan las órdenes de deportación de EU?
- Seguridad
Indocumentado es detenido por la DPS; traía varios migrantes y un arma de grueso calibre
- seguridad
'Esperemos que no ocurra': Sheinbaum sobre posible deportación masiva de migrantes
Trump dijo este lunes, en conferencia de prensa en Mar-a-Lago, que sus planes de deportación masiva se mantienen, advirtiendo a México y Canadá sobre el costo “injusto” de la migración para Estados Unidos.
“Perdemos mucho dinero con México. Perdemos mucho dinero con Canadá, una cantidad enorme. Estamos subsidiando a Canadá. Estamos subsidiando a México”, manifestó Donald Trump.
Deportaciones masivas a México y El Salvador
Durante su primera administración, Trump logró que México recibiera migrantes expulsados bajo el argumento de “razones humanitarias”; sin embargo, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha anunciado que México no aceptará migrantes deportados que no sean de origen mexicano.
"Evidentemente nosotros somos solitarios con todos y todas pero nuestra principal función es recibir a las y los mexicanos, y esperamos tener un acuerdo con la administración de Trump en caso de que haya estas deportaciones, para que ellos también envíen a sus países de origen a las personas que vienen de otras naciones", comentó Claudia Sheinbaum el pasado 5 de diciembre del 2024.