DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE TEXAS

Texas implementa una medida que transformará la vida de los conductores: ¿cuándo entra en vigor?

Es importante que sepas sobre este cambio porque afecta directamente el proceso de registro de tu vehículo en Texas

Por
Escrito en GLOBAL el

A partir del 1 de enero de 2025, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) pondrá en marcha una medida histórica que liberará a los conductores de vehículos no comerciales de la inspección de seguridad anual.

Esta medida, derivada de la ley HB 3297 aprobada por la legislatura estatal y promulgada por el gobernador Greg Abbott, cambiará de manera significativa el proceso de registro vehicular en el estado.

Aunque la inspección de seguridad ya no será obligatoria, los propietarios de estos vehículos deberán pagar una tarifa de 7,50 dólares al momento de registrar sus vehículos en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).

Para los vehículos nuevos, la tarifa de inspección inicial será de 16,75 dólares, cubriendo los primeros dos años de registro. Lo recaudado se destinará al financiamiento de la infraestructura vial estatal.

Excepciones a la medida

Los autos registrados en áreas donde es obligatoria la prueba de emisiones seguirán necesitando cumplir con este requisito. Las pruebas de emisiones son requeridas en las principales áreas metropolitanas de Texas, como en los condados de Harris, Dallas, Travis, entre otros.

Además, a partir de 2026, el condado de Bexar también se incluirá en esta lista.

Por otro lado, los vehículos comerciales seguirán estando sujetos a la inspección de seguridad obligatoria en todos los condados, sin tener que pagar la tarifa de registro mencionada anteriormente.

Esta medida representa un alivio para muchos texanos al simplificar el proceso de registro vehicular, pero también subraya la importancia de la seguridad en las carreteras.

Una medida en un estado con altos índices de siniestros de autos autónomos

Cabe recordar que Texas se encuentra entre los estados con más siniestros protagonizados por autos autónomos.

De acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), entre 2019 y 2024, el estado registró 370 incidentes de vehículos autónomos, siendo la ciudad de Houston una de las más afectadas con un total de 47 colisiones.