Se vienen la temporada de Halloween y con ello se ha detectado una nueva modalidad de estafa a través de WhatsApp, la cual utiliza un método engañoso con el tema de halloween, el objetivo de los estafadores es apoderarse de la información personal de los usuarios.
¿Cómo funciona?
El usuario recibe un mensaje por medio de WhatsApp en el que se le invita a participar en una encuesta de Halloween por parte de un falso supermercado de nombre Jumbo, el objetivo es convencer a los usuarios de que ingresen a un enlace donde se les prometen distintos regalos.
Te podría interesar
- Ciberfraudes
Nuevo fraude de diamantes en sobres amarillos que llegan a tu casa; así opera esta estafa
- Estafas y fraudes
'Son muy profesionales y no piden datos': Así funciona el nuevo fraude para vaciar cuentas bancarias
- seguridad
‘Fraude del sí’, ¿qué es y cómo funciona esta nueva estafa por teléfono?
El estafador genera un sentido de urgencia que presiona a los usuarios para actuar rápidamente y no perderse una “oportunidad única”.
El proceso de estafa culmina cuando se solicita a los usuarios que compartan la supuesta encuesta con todos sus contactos.
De esta manera el estafador obtiene el información personal del usuario y de los contactos de éste.
¿Cómo evitar ser víctima de fraude?
Verificar la fuente del mensaje: Presta atención si se te invita a hacer clic en un enlace.
Desconfía de mensajes urgentes: Cualquier oferta que parezca demasiado buena para ser verdad debería ser tratada con precaución.
Confirma con fuentes oficiales: Contacta a la entidad a través de sus canales oficiales para verificar la autenticidad del mensaje y reportar intentos de phishing.
No compartas información personal: Nunca proporciones datos personales o financieros en comunicaciones no iniciadas por ti, incluso si parecen provenir de una fuente confiable.