SEGURIDAD

‘Fraude del sí’, ¿qué es y cómo funciona esta nueva estafa por teléfono?

Este fraude puede poner en riesgo información sumamente sensible de las personas afectadas, por lo que es importante escuchar con atención antes de emitir alguna respuesta

Fraude telefónico
Fraude telefónicoCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En la actualidad las personas de todas las edades pueden enfrentar situaciones de estafas telefónicas o en panoramas más desalentadores ser víctimas de estas y cada vez más estos robos se hacen más sofisticados, utilizando hasta a una inteligencia artificial, por lo que las personas deben estar al tanto de esto.

Las estafas telefónicas siempre han sido un problema para las autoridades y las personas, pero cuando se creía que en este tópico tenían completo conocimiento del manejo situación, este tipo de crimen se actualizó mediante la “estafa del SÍ”.

Por lo que para que los usuarios telefónicos no caigan en esta, a continuación se explicará cómo identificarla.

¿De qué trata la “estafa del sí”?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciberseguridad, INC, mencionó que este fraude se basa en llamadas telefónicas que buscan que los las personas indiquen un “”.

Al mencionar esta palabra, los delincuentes utilizan este comando de voz como herramienta de autentificación para que saltarse la seguridad de datos personales y bancarios.

La institución menciona que los delincuentes se hacen pasar empleados de distintas instituciones y esperará a que la persona de el “sí”, para que este sea utilizado de forma indebida.

"El estafador puede utilizar técnicas de ingeniería social para generar confianza, como mencionar información personal básica de la víctima o hacer referencia a una supuesta transacción reciente. También se puede dar el caso de que llamen a la víctima y cuando este diga “sí”, nadie le responda. En este último caso, obviamente, no se establece ninguna conversación entre emisor y receptor", menciona la INC.

Aunque no todos estos casos pueden ser una estafa, se recomienda que de tener duda o causar inseguridad, llamar a la institución de la que dicen comunicarse y confirmar la información o servicio que se está brindando.