Padres de familia de una escuela en Texas denunció que maestros colocaron parches de melatonina en sus hijos para dormirlos durante la jornada escolar. La institución suspendió a cuatro profesores en la escuela Northgate Crossing, en Spring, Texas.
El Distrito Escolar Independiente de Spring emitió un comunicado en el que calificó el incidente como “profundamente perturbador” y que ya están realizando las investigaciones necesarias junto con el Departamento de Policía.
Te podría interesar
Todo salió a la luz cuando Lisa Luviano, madre de Layne, una pequeña de 5 años de edad, denunció que su hija había llegado a casa con un "sticker para dormir" que le dieron en la escuela.
Su hija le habría contado que los señalados maestros les colocaban el parche antes de tomar la siesta, con el objetivo de no "batallar" y que se alargaran para no tener que lidiar con ellos. Luego de hacer la denuncia, otros padres de familia también comenzaron a cuestionar a sus hijos.
Melissa Gilford, madre de Ava, una niña de 4 años, descubrió que su hija también había recibido estos parches.
“Le pregunté a Ava si recibían esos stickers en la escuela, y me dijo que sí, que era el ‘sticker para dormir’”, relató Gilford, quien comparó el adhesivo con un parche de melatonina.
Es algo inaceptable
Tras las denuncias, el distrito escolar procedió a suspender a los maestros involucrados en el incidente. “No toleraremos este comportamiento que pone en peligro la seguridad de nuestros estudiantes”, aseguró la superintendente Lupita Hinojosa en un comunicado.
Hinojosa enfatizó que es inaceptable que cualquier miembro del personal administre medicación, incluido un somnífero, sin la autorización de los padres.
Luviano dijo que su hija empezó a tener comportamientos extraños desde que comenzó a asistir a la escuela en agosto, con cambios de humor notables y problemas para dormir.
Cuando descubrió lo que ocurría, contactó al departamento de policía local y a las autoridades escolares, pero se sintió frustrada por la falta de respuesta satisfactoria, lo que la llevó a alertar a otros padres.
Consecuencias de usar melatonina en niños
Si bien la melatonina puede ser funcional para los niños con insomnio o problemas para dormir, según el Hospital Infantil de Boston, puede tener efectos secundarios como dolores de cabeza, pesadillas y cambios de humor, significando un potencial peligro creciente para estos pacientes.
En ese sentido, advirtieron que “nunca debe ser una solución única y siempre debe ir acompañada de intervenciones conductuales”, por lo que la melatonina no debe ser administraba a niños sanos y con un “desarrollo normal” menores de tres años, entendiendo que las dificultades para conciliar el sueño en estos niños son casi siempre naturales.