Fue a través de las redes sociales de la Cruz Roja mexicana que se compartió el acto heroico de Balam, perro de búsqueda y rescate que ha salvado a una persona atrapada en los escombros en Turquía.
Balam significa "Jaguar" y en los tiempos de las culturas prehispánicas era considerado un dios. Su agilidad, fuerza, destreza e inteligencia lo hacía, y hace, un animal formidable.
Te podría interesar
Y sin duda, estas características forman parte de las acciones y cualidades del perrito Balam que forma binomio canino y que se encuentra en Turquía apoyando en actividades de búsqueda y rescate.
Los ladridos de Balam que en algún otro escenario significarían peligro; en Turquía en estos momentos son señal de esperanza, tanto para las personas atrapadas en los edificios colapsados como para sus entrenadores.
El entrenador de Balam es Édgar Martínez, y ha expresado que Balam es un perro genial que ha seguido los pasos de su padre, Athos, que también fue perro de rescate.
Balam se infiltra en los escombros y desechos del edificio y en algún momento logra olfatear a una persona atrapada. Es en ese momento que sus ladridos advierten a su entrenador que se ha encontrado a una persona.
Su entrenador se dirige a donde él está; y comienza a revisar el punto en el que se podría hacer una incursión hacia los adentros del edificio derrumbado.
En este punto, Balam ha encontrado un pequeño orificio que servirá para que los equipos de rescate puedan entrar y establecer con tacto con la víctima.
Los binomios caninos; así como los miembros humanos han sido muy aplaudidos por las autoridades y las sociedades turcas; no cabe duda que son muestra del gran ahínco y esfuerzo con el que los mexicanos realizan sus actividades.
En este emotivo video se ve como Balam logra encontrar una pequeña entrada por la que se podrá comenzar el rescate de la víctima.