'Proteo' murió este domingo, anunció con tristeza la Sedena; se trataba de uno de los perros rescatistas que llegaron hace unos días a Turquía para apoyar en las labores de rescate de personas.
Tras el sismo ocurrido hace una semana en Turquía y Siria, de magnitud 7.8, la Secretaría de la Defensa Nacional viajó hasta suelo turco para apoyar con todos sus elementos de rescate, incluidos 10 perros.
Te podría interesar
Los rescatistas mexicanos han contribuido en la recuperación de varias personas.
¿Qué se sabe?
Esta madrugada la Sedena compartió un comunicado y un video en el que anunciaron la muerte del perro.
"Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos lamentamos profundamente la pérdida de nuestro compañero, el can 'Proteo'.
"Cumpliste con tu misión como integrante de la Delegación Mexicana en la Búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía. ¡Gracias por tu heroica labor", publicó Sedena.
Villeda, uno de los soldados que se encuentran en Turquía, explicó en un video, visiblemente consternado, lo que significaba el perro para él.
"Quiero decirte que me siento orgulloso de ti porque siempre fuiste un perro fuerte, un perro trabajador que nunca te diste por vencido. Ahora sólo me queda agradecerte por haberme traído, lamentablemente no vas a poder llegar conmigo (a México); siempre te estaré recordando".
Hasta el momento se desconoce la situación por la que falleció el perro, todo indica que fue durante uno de los rescates, pero se desconoce el motivo o las circunstancias del fallecimiento de Proteo, el perro rescatista mexicano.