CRISIS DE UCRANIA

Volodymyr Zelensky... de comediante de TV a presidente de Ucrania

Sin tener absolutamente ninguna experiencia política, se postuló para presidente y sorprendió al mundo al ganar. Ahora depende de él la estabilidad política mundial

comediante y presidente de Ucrania
Volodymyr Zelensky.comediante y presidente de UcraniaCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

Un dato para recordar, Volodymyr Zelensky pasó de ser comediante de TV a presidente de Ucrania.

Hace tres años en Ucrania se dio un caso muy particular: una personalidad televisiva bromista usó su fama para despotricar contra los políticos de su país y a pesar de no tener absolutamente ninguna experiencia política, se postuló para presidente y sorprendió al mundo al ganar.

Volodymyr Zelensky un comediante de TV muy popular

Al igual que Donald Trump, el ahora presidente ucraniano en conflicto con Rusia, Volodymyr Zelensky fue la sorpresa en su país al convertirse en presidente cuando muy pocas personas apostaron a que ganarían las elecciones en el 2019.

Zelensky, de 44 años, ya era una figura muy conocida en Ucrania antes de su elección, pero como comediante de televisión, no como político.

Creó y protagonizó el programa satírico "Servant of the People", en el que interpreta a un maestro de escuela común cuyas diatribas contra la corrupción política de Ucrania, lo convierten en un héroe populista y lo elevan inesperadamente a la presidencia.

Zelensky hizo campaña en las elecciones de la vida real de Ucrania como un forastero dispuesto a enfrentarse a los oligarcas que dominan la economía del país asolado por la pobreza.

En gran medida, evitó discusiones serias sobre políticas y utilizó las redes sociales publicando videos humorísticos.

Al igual que Trump en 2016, Zelensky asombró al mundo al ganar. A diferencia de su homólogo estadounidense, que obtuvo menos votos que Hillary Clinton, Zelensky fue elegido por una abrumadora mayoría, con un asombroso 75% de los votos totales.

Nunca los decepcionaré”, dijo Zelensky a sus entusiastas seguidores, quienes se refieren a él simplemente como “Ze”.

Aparentemente es el primer presidente de ascendencia judía de Ucrania; Zelensky le dijo a un entrevistador en 2016:

“Tengo sangre judía, hablo ruso y soy ciudadano de Ucrania”.

Desde su elección, Zelensky ha tenido problemas para cumplir sus promesas para Ucrania, que depende en gran medida de la ayuda estadounidense y europea y que está empantanada en la lucha contra los separatistas prorrusos en la parte oriental del país.

Sin embargo, Zelensky, al igual que Trump, ha enfrentado acusaciones desde que asumió el cargo de que él es parte del problema.

Los críticos han cuestionado sus vínculos con el oligarca propietario de la estación de televisión que le dio a Zelensky su plataforma original, que lo lanzó al estrellato nacional.

Desde hace dos días, Volodymyr Zelensky, el comediante de TV que llegó a ser presidente de Ucrania enfrenta una crisis bélica como Rusia que en estos momentos ya afecta al mundo entero