Científicos españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas descubrieron por accidente un fármaco que ayudaría a combatir la obesidad. Se trata de la digoxina.
Este medicamenteo, originalmente es usado para tratar enfermedades cardiacas en los seres humanos, ha demostrado apoyar la pérdida de peso en los ratones.
Te podría interesar
"Al principio, utilizamos la digoxina para tratar el cáncer de hígado en ratones, pero descubrimos que, con el medicamento, los animales no engordaban", explicó Nabil Djouder, jefe del grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del CNIO.
El descubrimiento accidental resulta un importante hallazgo, puesto que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, la obesidad afecta a 600 millones de personas en el mundo y es la causa de muerte de alrededor de 4 millones de humanos.
"La digoxina puede representar una opción terapéutica efectiva", compartieron los científicos a través de la revista científica Nature Metabolism.
De acuerdo a los resultados del estudio, los ratones obesos que fueron tratados con la digoxina perdieron hasta un 40% de su peso a pesar de seguir consumiendo alimentos ricos en grasa e incluso algunos se curaron de trastornos metabólicos asociados a la obesidad.
Además, el medicamento no demostró causar efectos secundarios, por lo que en un futuro cercano podría utilizarse en los humanos.
"Necesitamos hacer estudios epidemiológicos y ensayos clínicos en pacientes con obesidad para ver si este fármaco puede ser un tratamiento eficaz", resaltó el especialista.
Según el estudio, una dosis tres veces mayor a la que normalmente se usa en pacientes resulta eficaz para adelgazar sin efectos secundarios ni provocar toxicidad.
Los científicos encontraron que el medicamento impide la producción de una molécula llamada interleucina 17A o IL-17A, que es la responsable de provocar inflamación en las células y revierte la obesidad.