Entre 10 y 15 kilos extras ha dejado la pandemia del coronavirus entre los neolaredenses, afirmó Érick Gutiérrez Soto, de Prevención y Regresión de Obesidad y Sobrepeso en el ISSSTE, efectos que ha cobrado la pandemia al permanecer en casa inactivos y con un alto consumo de azúcares y carbohidratos.
Indicó que este peso que se ha acumulado a lo largo de 11 meses es variable, pues hay personas que acumulan más en su cuerpo, debido al sedentarismo en casa, detonante para el desarrollo de enfermedades crónicas.
Antes de la pandemia se llegaban a atender hasta 300 pacientes, pero hoy lo más son 70, esto hablando de meses altos, ya que se ha tenido meses con 40 atenciones.
En el caso de la consulta de nutrición en el ISSSTE, dijo que bajó mucho la derechohabiencia, tanto en ingreso nuevo, como los permanentes, porque muchos no quieren ir al hospital.
“Realmente lo que no quieren es venir al hospital, no tanto la consulta de nutrición, pero sí estamos batallando para que regresen”, reveló.
Otro de los factores que influyen para que las cifras hayan disminuido es que la gran mayoría bajo control son adultos mayores, y el paciente joven es muy difícil de captar.
En este aspecto, Gutiérrez Soto mencionó que el paciente joven cuando tiene obesidad no cambiará sus hábitos a menos que quiera, y esta es la principal causa de pacientes con enfermedades crónicas, ya que, si desde la infancia se cuidara el peso, no se tuviera tantas personas con obesidad, diabetes, hipertensión, entre otras patologías.
Destacó del Covid-19, la obesidad y el sobrepeso ya eran una pandemia que afectaba a cientos de neolaredenses y que van de la mano de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, ya que se vive en un entorno en donde el placer y la satisfacción se confunde con una norma de excesos, sedentarismos y poco ejercicio, ya que comer sano se relaciona a hambre y prohibiciones, cuando es todo lo contrario, sólo hay que saber comer y ejercitarse.
Exhortó a la población a comer saludablemente y hacerlo en base a porciones, y si no se puede salir a la calle por la pandemia, en casa ejercitarse, iniciando por 15 minutos diarios y poco a poco incrementarlos hasta lograr hacer una hora diaria, actividad física a la que se debe de incluir a los niños, con el uso de juegos como la cuerda, las “hula hulas”, la pelota y otras dinámicas y combatir el sobrepeso y la obesidad desde el hogar.