En Nuevo Laredo, el 45 por ciento de la población de 20 años y más tiene algún grado de sobrepeso u obesidad, esto equivale a que al menos 194 mil 974 personas están en esta condición, según las estadísticas del INEGI.
El sobrepeso y la obesidad fueron declarados emergencia epidemiológica que ha avanzado a pasos agigantados en los últimos cuatro años, al grado que 75 mil 22 neolaredenses (17.65%) de más de 20 años tienen un diagnóstico de hipertensión.
Mientras que 54 mil 492 (12.82%) tienen un diagnóstico de diabetes, patología que prácticamente incapacita pues afecta a todo el organismo e incluso mutila y los deja ciegos.
Además de la incidencia del sobrepeso y de lo que mata a la gente en Nuevo Laredo -que son los infartos, la complicación de la diabetes, hipertensión arterial-, ahora se suma el Covid-19 que vulnera y complica a estas personas.
La obesidad está asociada a muchas enfermedades con 14 causas de mortalidad en el país como las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, entre otras.
La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) revela que Tamaulipas ocupa el sexto lugar nacional en sobrepeso y obesidad en niños; el séptimo en adolescentes y undécimo en adultos.
En una investigación realizada por Francisco Mejía Barrientos, presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Instituciones, se encontró que además de este grupo de personas cuatro de cada 10 niños sufren de algún grado de obesidad y sobrepeso, menores que serán adultos enfermizos, con complicaciones de un adulto mayor, con serios problemas de salud como consecuencia de la mala alimentación, sedentarismo, principales desencadenadores de la obesidad, diabetes e hipertensión arterial.
Afirmó que en estudios los alimentos que más se consumen y que influyen en el desarrollo de estas patologías son pizzas, hamburguesas y refresco, y si esto se multiplica en empresas trasnacionales que venden en el país tales productos, es un problema grave que coloca a los mexicanos en el primer lugar de obesidad y sobrepeso, y que hasta ahora los padres no han dimensionado el problema que están generando en sus hijos.
Resultado que se traduce en un alto índice de masa corporal y con ello en problemas de tipo metabólico diabetes, hipertensión, dislipidemia, hipercolesterolemia y las complicaciones, las enfermedades cardiovasculares y una alta incidencia de muertes por cardiovasculares, y oncológicas.
Explicó que la alimentación de los neolaredenses se “americanizó” ya que al trabajar mamá y papá, buscan tener en casa comida rápida, cuando este es uno de los principales factores que genera sobrepeso y obesidad en los niños.
Ante esta situación que afecta a los niños, adolescentes y adultos, exhortó a los padres a cuidar de su salud y la de sus hijos, ya que de no hacerlo serán adultos jóvenes enfermos, que puede revertirse con acciones preventivas como cuidar su alimentación y ejercitarse, para no ser adultos enfermos.
Uno de los problemas más fuertes que enfrentan los neolaredenses es el alto consumo de bebidas azucaradas, es decir 163 litros por persona al año, aunado a la ingesta de alimentos rápidos, hamburguesas, pizzas, hot dogs, pan de dulce y otros productos ricos en azúcares y grasas.