NADBANK

Avanza 95% saneamiento del río Bravo

Obras en la planta internacional de tratamiento ya están por concluirse y rehabilitación de colectores va al 95%

Escrito en ESTADO el

Con una inversión conjunta de 81 millones de dólares, el proyecto de alcantarillado y saneamiento de Nuevo Laredo avanza con un 95 por ciento concluido en la planta internacional y entre 80 y 95 por ciento en los colectores, y aún falta la rehabilitación de la planta de tratamiento norponiente, reportó John Beckham, director general del NADBank.

Detalló que el plan es financiado desde 2023 por el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), el Gobierno de Tamaulipas, la Comisión Nacional del Agua, la Sección estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), así como la Comapa y el Municipio.

De esta manera, el agua que regresa al río Bravo ya no va contaminada y puede ser reusada en la agricultora, en otras ciudades o proyectos.

“Estamos muy satisfechos con el orden y la ejecución de estas obras. Hay compromiso de que se terminen y vemos un gran avance”, afirmó John Beckham, director general del NADBank.

El proyecto contempla la construcción de nuevos colectores, la rehabilitación de plantas de tratamiento y la modernización del sistema de alcantarillado, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en la frontera. Posteriormente, se podrán incluir nuevos proyectos, como el descongestionamiento de puentes o sistemas para recuperar el agua y su reutilización en la industria o el campo.

NO OCURRIRÁ LO QUE EN EL PASADO

En el pasado hubo proyectos financiados con apoyo del banco que quedaron inconclusos, lo que obligó a modificar la forma de trabajo, recordó el funcionario.

“Eso nos obligó a cambiar la manera en que hacemos las cosas. Ahora tenemos mayores candados internos para asegurar que todos los elementos se ejecuten en la secuencia necesaria”, explicó.

En la administración del exalcalde Ramón Garza Barrios, se propuso una inversión que superaba los mil millones de pesos, con financiamiento de los tres niveles de gobierno y apoyo del NADbank, pero parte de esos proyectos no fueron terminados, e incluso, tubos de drenaje quedaron abandonados, expuestos al aire libre en terrenos baldíos.

Aseguró que actualmente, el NADbank ha implementado nuevos mecanismos de supervisión para evitar que casos similares se repitan.