Las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Reynosa y Río Bravo, Tamaulipas, permanecieron cerradas este martes, luego de que empleadas del área administrativa acudieran a laborar vestidas de civil en protesta por la falta de entrega de sus nuevos uniformes, cuyo plazo venció el pasado mes de junio.
Protesta por incumplimiento del contrato colectivo
Según explicó Juan Carlos Barrera, líder sindical de la sección 94, las trabajadoras actuaron respaldadas por el contrato colectivo de trabajo, que establece en su cláusula 20 que los uniformes deben entregarse a más tardar el último día de junio.
Te podría interesar
- Comisión Federal de Electricidad
CFE: así son los nuevos dispositivos con los que cortan la luz por falta de pago | VIDEO
- Infraestructura energética
CFE: ¿es el fin de apagones?, pondrán en operación 5 centrales eléctricas en este 2025
- CONFERENCIA MATUTINA
¿Cuál es la estrategia de la CFE para asegurar el suministro eléctrico en todo México?
“La empresa tomó la decisión de cerrar las instalaciones, pusieron una escoba... la gente viene a pagar su recibo, pero nosotros como sindicato no ordenamos el cierre”, dijo Barrera.“Está por llegar un notario para dar fe de que no tenemos la autoridad para cerrar, lo único que pedimos es que cumplan”, añadió.
Cierre afecta a ciudadanos y posible descuento a trabajadores
El cierre de las oficinas dejó sin atención a decenas de ciudadanos que acudieron a realizar pagos de recibos y trámites, muchos de los cuales dependen de la atención presencial porque no utilizan las herramientas digitales de la CFE.
El sindicato también denunció que los mandos de la empresa anunciaron que no pagarán el salario correspondiente a este día, pese a que las empleadas sí se presentaron a laborar, solo que con ropa de civil.
“Lamentamos la falta de sensibilidad de los directivos, porque esta decisión no solo afecta a las trabajadoras, sino también a la ciudadanía”, expresó el líder sindical.
Si durante el día no se logra un acuerdo para que la CFE entregue los uniformes pendientes, el personal sindicalizado continuará asistiendo sin uniforme hasta que se cumpla el contrato.
Se desconoce si la instrucción de detener labores se extenderá a las cuadrillas operativas, aunque por ahora la protesta se concentra en las áreas administrativas.