ECONOMÍA

Tamaulipas: si compras una moto tendrás que hacer este trámite; ¿de qué se trata?

Dado al incremento de motocicletas transitando por las calles de Tamaulipas, en el Congreso del estado se revisó y aprobó una iniciativa para poner orden

Escrito en ESTADO el

Un nuevo trámite es el que se puso en marcha en el estado de Tamaulipas, que todos aquellos que compren una motocicleta deberán cumplir para poder entregárselas. 

En este sentido, te daremos a conocer de qué se trata y cómo afecta tanto al comprador como al vendedor de dichos vehículos de dos ruedas.  

Dado al incremento de motocicletas transitando por las calles de Tamaulipas, en el Congreso del estado se revisó y aprobó una iniciativa para poner orden, pues muchas de estas unidades no cuentan con placas, calcomanía o engomado, copia de la tarjeta de circulación, y seguro de responsabilidad civil de daños contra terceros.

Aumenta el uso de motos en Tamaulipas

En base a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el año 2019l, en Tamaulipas había 28 mil 299 motocicletas registradas y en circulación, mientras en el año 2023 se incrementó a 45 mil 376.

La iniciativa menciona que las personas que compran las motocicletas omiten darlas de alta ante la Secretaría de Finanzas como está establecido en el artículo 9 de la Ley de Tránsito de Tamaulipas lo que trae diversas afectaciones.

En este tenor, los diputados reformaron y adicionaron diversos artículos a la Ley de Hacienda y al Código Fiscal de Tamaulipas.

¿Cuál es el trámite que se debe de hacer para comprar una moto en Tamaulipas?

En la reforma a la Ley de Hacienda se estableció la obligación a las personas físicas o morales que adquieran motocicletas, tramitar inmediatamente ante la Secretaría de Finanzas el registro en el Padrón Vehicular, placa y tarjeta de circulación.

Además se establece la obligación a los distribuidores y comerciantes de motocicletas de realizar la entrega al cliente únicamente si comprueban que ya realizaron los trámites antes mencionados.

En lo que respecta a la reforma al Código Fiscal de Tamaulipas se establece como infracción, cuya responsabilidad recae sobre terceros, cuando los distribuidores y comerciantes de motocicletas entreguen la unidad a los clientes sin que se haya realizado el registro en el Padrón Vehicular, tener placa y tarjeta de circulación.

Dicha reforma fue aprobada por unanimidad en el Congreso de Tamaulipas y se aplica desde el pasado 22 de diciembre, una vez que el decreto ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Cabe mencionar que entidades como Jalisco y Estado de México ya cuentan en su legislación con obligaciones similares a las aprobadas en Tamaulipas en días pasados.