Tamaulipas destaca como una entidad con posibilidades para recibir inversiones, con indicadores positivos en mercado regulatorio, costo de energía y población calificada, pero debe mejorar para estar en los primeros lugares, y hacer cambios como en la falta de transporte público que es insuficiente, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitivdad (Imco).
Aunque saca buenas calificaciones, Tamaulipas debe prepararse para competir con otros estados, con una perspectiva a mediano y largo plazo, señala el reporte.
Te podría interesar
“El nearshoring, o la relocalización de las cadenas productivas desde otros lugares del mundo hacia países con cercanía geográfica, representa una oportunidad para México de profundizar y ampliar sus relaciones económicas con países cercanos y potencializar su crecimiento económico.
Sin embargo, los posibles beneficios no se concretarán en automático y, de hecho, las distintas regiones del país enfrentan importantes retos para aprovechar esta oportunidad al máximo y garantizar que se atraiga la mayor cantidad de inversión”, señala el estudio “Nearshoring: oportunidad que desafía a las entidades mexicanas”.
El Imco, en colaboración con la Fundación Friedrich Naumann (FNF), analizó quince indicadores socioeconómicos relacionados con el mercado laboral, la disponibilidad de insumos básicos, la infraestructura y el marco regulatorio en un esfuerzo por evaluar el nivel de preparación que tiene en cada entidad federativa para aprovechar las oportunidades generadas por el nearshoring.
MANO DEOBRA CALIFICADA: TAMAULIPAS, BIEN
Para saber la disponibilidad de mano de obra calificada que hay en las distintas regiones del país, es útil cuantificar la población que participa en el mercado laboral y cuenta con estudios universitarios. Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa son las entidades más atractivas para la IED. Otras entidades que destacan son Coahuila, Colima, Baja California Sur, Aguascalientes, Sonora y Tamaulipas, con 30% o más de la PEA.
EDUCACIÓN: TAMAULIPAS, BIEN
Las entidades con mayor disponibilidad de instituciones de educación superior en el país son Puebla, Aguascalientes, Campeche, Tamaulipas, Nayarit, Baja California Sur, Querétaro, Colima y Sonora, las cuales cuentan con más de 400 instituciones por cada millón de habitantes. En cambio, Oaxaca, Tlaxcala, Jalisco, Estado de México y Michoacán son las entidades con más baja disponibilidad de este tipo de instituciones.
REGULACIÓN: TAMAULIPAS, POCAS QUEJAS
Un indicador útil para conocer el “clima” de negocios en las entidades es la percepción de las empresas del sector privado respecto al marco regulatorio, si es que les facilita o no la realización de sus negocios. En los casos de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Chiapas y Sonora, en cambio, no parece haber un problema de este tipo, pues menos del 5% de las empresas privadas se muestran inconformes con el marco regulatorio local.
ENERGÍA ELÉCTRICA, TAMAULIPAS, BIEN
La energía eléctrica se obtiene a precios más accesibles en ciertas entidades del norte y centro del país como Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes, donde el precio por megawatt-hora es de entre 431 y 664 pesos.
TRANSPORTE PÚBLICO: TAMAULIPAS, LE FALTA
Las entidades con mayor disponibilidad de unidades de transporte público son Quintana Roo y Ciudad de México, con alrededor de 5 mil vehículos por cada millón de habitantes. Le siguen Baja California Sur, Aguascalientes y Jalisco, con más de 2 mil vehículos por cada millón de habitantes. Por el contrario, en Chihuahua, Estado de México, Durango, Tamaulipas y Sonora hay menor disponibilidad de este tipo de infraestructura.