EN DIRECTO

Nearshoring y su impacto en el norte

Escrito en OPINIÓN el

Según un artículo publicado en el sitio web de The Wall Street Journal, firmado por Anthony Harrup y Juan Montes, diversos economistas y ejecutivos especialistas opinan que las interrupciones de la cadena internacional de suministro de productos, los cierres prolongados de plantas de fábricas relacionados con covid en China, las crecientes tarifas de envío de mercancías y la incertidumbre geopolítica causada por la invasión rusa de Ucrania, están aumentando la tendencia del fenómeno “nearshoring” hacia Norteamérica.

Por ejemplo en Tijuana, uno de los centros de exportación más grandes del mundo para televisores y productos electrónicos, los parques industriales están casi a plena capacidad, mientras que en Ciudad Juárez, los reclutadores de empleo están contratando trabajadores para empresas que llegan o expanden sus operaciones en las conocidas ferias de empleo.

De esta manera, empresas de todo el mundo están trasladando su producción y el equipo a México, en búsqueda de centros de fabricación más cercanos a Estados Unidos, lo que representa un cambio en el comercio mundial. Algunas compañías se están moviendo de Asia, mientras que otras invierten millones de dólares para aumentar la producción de bienes que se exportan libres de aranceles a los EUA y Canadá. La economía basada en la manufactura de México, los convenios de libre comercio, junto con el Tratado de Libre Comercio entre EU, México y Canadá conocido como T-MEC, la proximidad con esos dos vecinos del norte y la escasez de mano de obra en el primero de ellos, EU, se encuentran entre los muchos atractivos para los inversionistas interesados, afirma la fuente.

Citando algunos ejemplos, Ollin Plastics el año pasado invirtió 10 millones de dólares aproximadamente para establecer una planta en Monterrey, Nuevo León, para producir refrigeradores para el mercado estadounidense, con planes de expansión para la fabricación de otros productos de plástico. Mattel Inc., el fabricante de muñecas Barbie y Mega Bloks, expandió su planta de Monterrey para convertirla en su planta de fabricación más grande del mundo con una inversión de $47 millones entre 2020 y 2022. Por su parte Fibra Nova, que desarrolla y arrienda propiedades comerciales, planea construir una planta de 239,400 pies cuadrados en Ciudad Juárez para ZF Electronic Systems, una unidad del Grupo ZF de Alemania. BRP Inc., con sede en Valcourt, Quebec, fabricante de barcos, motos de nieve y vehículos todoterreno, construiría una planta adicional de fabricación de embarcaciones en la ciudad de Chihuahua con una inversión de alrededor de $ 165 millones de dólares. Y el fabricante chino de electrónica y electrodomésticos Hisense Co., uno de los principales productores mundiales de televisores de pantalla plana, compró una planta de fabricación de televisores en Rosarito, Baja California, y está en proceso de expansión, según afirma la fuente consultada. Como vemos, el fenómeno Nearshoring ya llegó a México. Ojalá y Mexico lo aproveche conforme a las reglas y políticas establecidas en el T-MEC. Hasta pronto.

Fuente: Sitio web de The Wall Street Journal. Artículo firmado por  Anthony Harrup  y Juan Montes https://www.wsj.com/articles/mexicos-industrial-hubs-grow-as-part-of-trade-shift-toward-nearshoring-11675257070