Leonardo "Flaco" Jiménez, leyenda de la música Tex-Mex y nativo de San Antonio, Texas, falleció a la edad de 86 años, informaron sus familiares.
La familia de Jiménez publicó en Facebook el jueves por la noche, que pasó a mejor vida tras batallar con una larga enfermedad, y que lo hizo "rodeado de sus seres queridos y que lo extrañaremos muchísimo". Agradecieron las muestras de cariño de los fans del músico.
Te podría interesar
“Muchas gracias por todos los recuerdos. Su legado perdurará a través de su música y de todos sus fans. La familia solicita privacidad en estos momentos de tristeza y dolor", escribieron.
En sus siete décadas de carrera artística, Jiménez recibió diversos reconocimientos y galardones, en los que destaca un premio Grammy en su trayectoria en 2015, anque en los 80s y 90s también ganó ese premio en las categorías de Mejor Álbum Texano y Mejor Álbum Mexicoamericano.
El "Flaco" fue honrado en 2024 con la National Medal of the Arts, pero no asistió a la ceremonia en la Casa Blanca ya que tenía problemas de salud. Fue ingresado a un hospital en el mes de enero.
"Flaco introdujo el sonido Tex-Mex Chicano al país. A la música country, al blues, al rock, al zydeco", dijo Josh Baca, el acordeonista de Los Texmaniacs.
"Su música, su estilo al tocar el acordeón, es único", dijo Max Baca, fundador de los Texmaniacs. "Tiene magia. Tiene una magia difícil de describir. Solo se puede oír y sentir".
Aunque era un embajador mundial del género, Jiménez mantuvo su hogar en San Antonio, Texas. Fue el principal exponen del Festival de Conjunto Texano durante muchos años.