Cada día surgen más formas de fraude en internet, y lamentablemente ahora le tocó a la conductora Galilea Montijo ser la imagen de este ciberdelito; así es el modus operandi para que te protejas.
La estafa principalmente surge en X, antes Twitter. En esta red social, cientos de usuarios han denunciado que les aparece publicidad de una nota sobre Galilea Montijo, cuya imagen fue utilizada sin ningún tipo de autorización.
El sitio malintencionado también se roba la identidad visual o apariencia del sitio de noticias El Universal. De esta manera, noticias falsas como ‘Galilea Montijo: perdí mi vida, mi carrera y mi familia’ y ‘Banco de México demanda a Galilea Montijo por lo que dijo en vivo’ se ven más creíbles.
Te podría interesar
- Seguridad
SAT alerta por fraude digital en plena Declaración Anual 2024; así pueden robar tu información en la web
- Fraudes
BBVA: ¿fraudes con tarjeta de débito o crédito contactless?; así roban tu dinero
- Trámites
Fraudes bancarios: ¿qué puedo hacer si clonaron mi tarjeta o tengo un cargo no reconocido?
Por obvias razones, al darle clic no te lleva al sitio oficial de El Universal, sino a una ‘copia’ del mismo. Una vez dentro, los ciberdelincuentes te invitan a hacer una inversión con números totalmente falsos o directamente inventados. Se dice que enganchan para ser parte de una criptomoneda.
Si el usuario deposita su dinero, descubrirá que el sitio web es falso y únicamente captó el dinero sin ningún tipo de recompensa. También podría haber robo de identidad, así como la infección de los celulares o computadoras con virus o malware.
¿Qué hacer para no caer en el fraude?
Evita acceder a sitios web que desconozcas o se vean sospechosos. En este caso, el portal web oficial de El Universal tiene, precisamente, el nombre en la liga; cualquier otra palabra podría delatar un intento de ciberdelincuencia.
Si por alguna razón ingresas a estos sitios web, no introduzcas ningún tipo de información: ni personal ni bancaria. Ante todo, sé escéptico y duda de lo que estás viendo. Asimismo, puedes denunciar la publicidad, que aparece mayoritariamente en X, para tratar que la red social bloquee a estos usuarios.