EL TORO

Revelan la causa de la muerte de Fernando Valenzuela

Su muerte conmocionó a la comunidad del béisbol y dejó un vacío en la afición de los Dodgers

Fernando Valenzuela.
Fernando Valenzuela.Créditos: Internet
Escrito en DEPORTES el

La leyenda de los Dodgers, Fernando Valenzuela, falleció el mes pasado a los 63 años, pero hasta hoy revelaron las causas de su deceso.

Valenzuela, quien alcanzó fama mundial en los años 80 al desatar la histórica "Fernandomanía", inspiró a millones de seguidores en Estados Unidos y México.

La causa de la muerte de Fernando Valenzuela

Su muerte conmocionó a la comunidad del béisbol y dejó un vacío en la afición de los Dodgers. Su última aparición pública fue durante el 92.º Juego de Estrellas de la MLB, celebrado en el Dodger Stadium el 19 de julio de 2022, donde lanzó el primer lanzamiento ceremonial y saludó a los fanáticos que tanto lo admiraban.

El ex lanzador y comentarista murió debido a una cirrosis alcohólica descompensada, además de presentar cirrosis por esteatohepatitis no alcohólica, según su certificado de defunción.

Además de los problemas hepáticos, el informe médico señala que Valenzuela sufría la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, un raro trastorno cerebral que causa deterioro cognitivo acelerado y espasmos musculares involuntarios. Esta condición podría haber sido un factor contribuyente en su fallecimiento, aunque su impacto preciso en la salud de Valenzuela no fue especificado.

Tras su muerte, el comisionado de la MLB, Robert D. Manfred, Jr., emitió un comunicado en homenaje a Valenzuela, destacando su legado en el béisbol.

Fernando Valenzuela fue uno de los jugadores más influyentes de su generación. Su distintivo estilo de lanzamiento y su temporada de novato generaron tal entusiasmo que el fenómeno fue conocido como 'Fernandomanía' en Estados Unidos y su natal México

La temporada de 1981, en la que Valenzuela fue galardonado como Novato del Año, ganó el Premio Cy Young, el Bate de Plata y la Serie Mundial, permanece entre las más recordadas de la historia.

Además, su legado en la cabina de transmisión de los Dodgers, donde trabajó por más de dos décadas, ayudó a consolidar su lugar como figura icónica y orgullo especial para millones de fanáticos latinos.