El beisbol mexicano se vistió de luto con la partida del legendario pitcher mexicano Fernando Valenzuela, que brilló con los Dodgers de Los Ángeles, creando la "Fernandomanía" en la década de los 80s.
El "Toro" estaba en su segunda temporada con la novena angelina, en 1981, cuando ganó el premio Cy Young al mejor lanzador de la Liga Nacional, fue además Novato del Año y se consagró campeón de Grandes Ligas esa misma temporada con los Dodgers, su único anillo en el mejor beisbol del mundo.
Te podría interesar
A la edad de 20 años, Fernando ganó 20 partidos, varias de ellas por blanqueada, para culminar la campaña con récord de 13-7 y un promedio de carreras limpias de 2.48. En la Liga Nacional comenzó la leyenda, en sus 25 aperturas fue líder de ponches con 180 y 192 entradas, 11 juegos completos, 8 blanqueadas y tuvo tres triunfos en la postemporada, incluyendo la Serie Mundial en la que los Dodgers vencieron a los Yankees.
¿Qué es la 'Fernandomanía'?
Con el éxito en los diamantes, comenzó la 'Fernandomanía' en Estados Unidos, fenómeno que marcó para siempre al deporte mexicano y a los aficionados de los Dodgers. Valenzuela pasó de la noche a la mañana de ser un desconocido a la máxima figura de la novena californiana.
Fans entraran al campo para robarle un beso, revistas lo nombraron uno de los 10 hombres más sexys del mundo, pero no todo fue miel sobre hojuelas, ya que muchos seguidores de escuadras rivales llegaron incluso a lanzarle amenazas dentro y fuera del campo.
Es tan grande la leyenda de Fernando Valenzuela, que los Dodgers decidieron retirar su número 34 en el año 2023, convirtiéndole en un mito del club.
El día de su retiro fue nombrado como "El Día de Fernando Valenzuela" por el ayuntamiento de la ciudad de Los Ángeles.
Con Los Ángeles se mantuvo hasta la temporada de 1990, siendo su mejor año en ganados el de 1986, cuando cerró la campaña con más de 20 victorias (20-11).