ECOLÓGICA

Alumno de Nuevo Laredo crea regadera única en su categoría

Tiene sensor que permite ahorrar decenas de litros de agua al bañarte; además, el líquido siempre se hallará a la misma temperatura

El joven innovador es Evan Yaín Guerra Sánchez, quien fue ayudado por su padre y abuelo.
El joven innovador es Evan Yaín Guerra Sánchez, quien fue ayudado por su padre y abuelo. Créditos: Alan Juárez
Escrito en CULTURA el

Para crear conciencia sobre la importancia de cuidar y ahorrar agua al momento de bañarse, un alumno de sexto grado del Colegio Royal presentó el proyecto de Eco Regadera Led, con sensor de movimiento, indicador de temperatura y de la cantidad de litros del vital líquido que se utiliza durante la ducha.

El proyecto fue presentado en el reciente Certamen de Creatividad e Innovación Tecnológica etapa Expociencias 2025, en su etapa regional, realizada en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, sede de la fase regional con el que participó el estudiante Evan Yaín Guerra Sánchez y que lo hizo acreedor al tercer lugar dentro de la categoría Kids.

“Las personas gastan mucho tiempo en la regadera y desperdician mucha agua, se me vino la idea con los lavamanos que cuando colocas la mano funciona y cuando alejas la mano dejan de funcionar, las personas tienen el hábito que cuando se van a rasurar la barba o enjabonarse, dejan la regadera abierta para que no se pierda la temperatura, con esta regadera cuando te coloques van a empezar a funcionar y cuando te apartas deja funcionar”, explicó el alumno de 11 años.

Detalló que la innovadora regadera, gracias a su indicador de temperatura al dejarse de usar y retomar nuevamente, automáticamente continuará con la misma temperatura que tenía antes, para no dejar correr el agua y tener que esperar un minuto o más hasta que alcance la temperatura deseada.

El padre del menor, quien fungió como su asesor y colaboró en la creación del proyecto, afirmó que no existe en el mercado una opción como la que presentaron en el referido concurso de ciencia y tecnología. “La idea es del niño y yo lo ayudé junto con mi suegro con el prototipo para fabricar la llave, pedir los componentes, porque no existe una regadera así, sólo lavamanos, cuando él lo planteó estuvimos buscando y nos dimos cuenta que no existen regaderas así ni en tiendas en línea”, contó el padre de familia.

Por su parte, el joven estudiante se mostró contento con su creación y durante la exhibición estuvo muy atento com partiendo información y explicando el funcionamiento de la regadera ecológica y a su vez creando conciencia sobre el cuidado del líquido vital.