Más de 20 casas vinícolas mexicanas participaron en el reciente "Concurso Mundial de Bruselas" el cual celebró su edición número 32 en la región vinícola de Ningxia, China.
De entre los participantes, destacó el vino "Rancho El Fortín", un producto preparado en el estado de Coahuila y, que ganó una medalla de oro para la categoría de "Vino - Tranquilo".
Concurso Mundial de Bruselas: imparcial y riguroso
Reconocidos por su gran experiencia, el Concurso de Brusels reune a 350 catadores de todo el mundo, provenientes de 50 países distintos, quienes, con su experiencia reconocerán de manera imparcial, la calidad de cada vino que pasa por sus manos.
Te podría interesar
De carácter único, este evento contribuye a darle visibilidad al mercado de vino y permite estrechar los lazos entre los productores vinícolas más importantes del mundo.
Este año, la participación de México fue muy relevante y, para la gente de Coahuila, ha sido un reconocimiento que celebran por todo lo alto, pues uno de sus vinos locales recibió la medalla de oro por ser el mejor en la categoría de "vinos tranquilos".
La vinícola El Fortín ha recibido numerosos premios a la fecha, por su vino Ensamblaje, cosecha 2021; de acuerdo con su sitio web, este es un vino suave pues contiene 13 grados de alcohol y su añejamiento está medido a cuatro años, así es que este 2025 fue el momento específico para catarlo.
En su descripción, se comparte que es un vino combinado con un 70% del Cabernet Sauvignon y un 30% del Shiraz; de un intenso color rojo brillante que denota su calidad.
Los aromas del Ensamblaje incluyen la mora y las violetas y se pueden notar los fondos de tostado adquiridos tras una crianza de largos meses en barricas de roble francés. Sus taninos son suaves y redondos, al catarlo se notará una textura sedosa que perdura en el paladar.
Este vino es recomendado para acompañar con cortes de carne gruesos y jugosos, ideales para una cena temprana que se podrá complementar con postres dulces y que no opacarán el sabor persistente de este delicioso ejemplar.
Este vino tiene una "cosecha" de premios en distintos concursos internacionales, incluyendo la medalla de oro de este mismo concurso de Bruselas, en 2019, en la categoría de "selección de vinos". Supera los 90 puntos de calificación en las guías de catadores de vino mexicano y, es muy apreciado entre los clientes regulares de esta vinícola.
Fundado en 1929, el Rancho El Fortín tiene una historia local que involucra a la comunidad de las sierras del Orégano y de Santa Rosa, en el municipio de San Buenaventura, Coahuila; quienes desde antaño estuvieron en contacto con el mercado europeo cuando el dueño de la hacienda trajo consigo ganado directo desde Francia.
No fue sino hasta el 2007, cuando a sus 70 años, don Jesús María Ramón Valdés (Chuy María) plantó su primera parra, motivado por el dueño de Casa Madero, Francisco Milmo, quien lo involucró en esta aventura de la vinicultura.
Sus herederos continúan trabajando arduamente para ofrecer productos de excelente calidad, lo cual se refleja en la larga lista de premios recibidos por sus vinos y el amor con el que trabajan la tierra coahuilense para prepararlos.
Vinos mexicanos en el escaparate internacional
Gracias a eventos de esta categoría, la producción mexicana de vinos tiene un espacio para darse a conocer; con beneficio no solo para la empresa, sino para toda la comunidad y, por ende, a todo el país; ya que permite florecer la economía de las regiones vinícolas y colocar a México en la mirada del mundo, a la par de países expertos en esta industria como Francia, España, Italia, Alemana y China, entre muchos otros.
En el caso específico de El Fortín, su bodega de guarda ha sido abierta recientemente y ahora ofrecen al púlbico "catas y cenas de maridaje" en la ciudad de Saltillo.
Un producto orgullosamente producido en México
Quienes deseen hacer un viaje especial de sabor y cultura, requieren confirmar reserva y pagar 48 horas antes del evento; el cual se organiza para grupos con un mínimo de 4 personas y un máximo de 10.
La ubicación de este lugar es en Blvd. Periférico Luis Echeverría No.?443, Piso 7, Zona República Poniente en la ciudad de Saltillo, Coahuila. El evento incluye música en vivo y cuenta con la presencia de los dueños, quienes los guiarán por el interesante mundo de los maridajes de vino, en un ambiente placentero y que promete una experiencia única.