El concurso nacional impulsado por el Gobierno de México, ‘México Canta: por la paz y contra las adicciones’, presentó de manera oficial a los integrantes de su jurado.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Claudia Curiel, titular de la Secretaría de Cultura, indicó que se trata de un panel conformado por figuras reconocidas del ámbito musical, quienes serán los encargados de elegir entre más de 15 mil participantes a los talentos más prometedores del país y comunidades mexicanas en el extranjero.
Te podría interesar
Jurado con trayectoria
La funcionaria anunció los nombres de algunas de las personalidades que formarán parte del jurado:
- Regina Orozco, cantante.
- Mónica Vélez, compositora ganadora del Latin Grammy 2010.
- América Sierra, cantautora.
- Francisco Javier Ramírez, productor musical y miembro del Consejo Mexicano de la Música.
Además de estos artistas, más de 60 profesionales están participando en el proceso de selección, provenientes de organismos como el Consejo Mexicano de la Música y la Sociedad de Autores y Compositores de México. La secretaria también agradeció a Miguel Trujillo, presidente del Consejo Mexicano de la Música, por su colaboración en el proyecto.
¿Cómo se selecciona a los participantes?
Los criterios del jurado se basan en:
- Voz y afinación
- Calidad de las letras
- Fuerza creativa y originalidad del proyecto musical
El objetivo es impulsar nuevas narrativas musicales alejadas de la apología de la violencia, al tiempo que se celebran las raíces, géneros y ritmos propios de las distintas regiones del país.
¿Cuántos clasificados habrá?
La convocatoria cerró el pasado 30 de mayo con más de 15 mil registros, entre cantantes, cantautores e intérpretes jóvenes de México y Estados Unidos. De ellos, 365 serán clasificados, distribuidos de la siguiente manera:
- 10 seleccionados por cada estado de la República
- 15 por cada una de las 3 regiones en Estados Unidos
Los nombres de los clasificados serán revelados el viernes 4 de julio, acompañados de un video especial de presentación.