El regreso a clases, luego del periodo vacacional decembrino, se vio empañado ayer por el frío, lo que repercutió en una escasa asistencia de niños y adolescentes en las escuelas de preescolar, primaria y secundarias de la localidad.
Tal como se esperaba en días previos, debido al pronóstico del clima que ha dejado mañanas frías por debajo de los 5 grados centígrados y siguiendo las indicaciones de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), la mayoría de padres de familia y tutores decidieron no enviar a sus hijos a las escuelas.
Los centros educativos en lo que sería el inicio de clases del 2025, se observaron casi vacíos, con más maestros que alumnos y muy pocos grupos con dos a cuatro niños solamente.
Te podría interesar
César Bolaños Hernández, jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) de Nuevo Laredo, informó que hubo una gran cantidad de ausentismo en este regreso a las aulas, a causa de las bajas temperaturas.
“Tuvimos ausentismo en las escuelas, una poca asistencia de niños, en preescolar tuvimos un 5 por ciento, en primaria un 20 por ciento y secundaria 35 por ciento de asistencia. Yo exhorto a los padres de familia a que llevemos a los niños a las escuelas, porque un día perdido es difícil de recuperar y que lo hagan con los niños bien abrigados”, precisó.
En escuelas como Juana de Asbaje, de los más de 300 alumnos inscritos solamente recibieron a 13, a quienes sus maestros atendieron en los salones de clase con calefacción para que no sintieran frío.
“Vinieron muy pocos niños, ya que el clima no fue muy favorable, sólo 13 niños acudieron a clases, esperemos que el día de mañana este clima mejore para que vengan más niños, aquí tenemos las condiciones en las aulas para recibirlos; además, a los papás se les avisó por medio de grupos de whatsapp que si no pueden llegar a la hora habitual, pueden hacerlo más tarde, ya que los recibimos sin ningún problema”, explicó Enrique Quiroga, director de la primaria.
En tanto que en algunas secundarias como la Técnica 94, tuvieron una asistencia de 11 por ciento de la población estudiantil, por lo que optaron para reunir a estudiantes de diferentes grupos del mismo grado, para atenderlos en uno solo.
El jefe del Crede, así como directivos y maestros, confían que en el resto de la semana haya una mayor afluencia de alumnado, pues con el paso de las horas el clima puede mejorar y se pueden llevar a cabo las clases de forma regular