PSICOLOGÍA

¿Tienes miedo a las cucarachas y otros pequeños insectos?; así puedes superarlo

La fobia a las cucarachas se denomina blatofobia y a los insectos es kadsaridafobia, sin embargo hay un método experimental que logrará que dejes atrás tus miedos

Escrito en CULTURA el

Las fobias hacia los insectos son de las más comunes y se presentan en un gran porcentaje de la población, así que no estás solo.

Una de las maneras en las que se podría reducir y hasta eliminar este tipo de fobias tan comunes es por parte de la terapia psicológica denominada cognitiva conductual.

En palabras simples y comunes es modificar el comportamiento, primero modificando o adaptando nuestros pensamientos a la situación experimentada.

Supera tu fobia a las cucarachas.

A este proceso que tiene que ver más que nada con los picos de estrés ocasionados por el miedo se le denomina de forma un poco más coloquial inoculación del estrés.

Ante una situación de miedo, el cuerpo genera una hormona llamada cortisol, esta hormona tiene algunas funciones y de hecho no son dañinas sino que ayudan en un momento determinado al organismo.

El cortisol aumenta los niveles de azúcar; es decir, glucosa en el torrente sanguíneo con lo que se mejora la absorción de esta sustancia en el cerebro.

El estrés nos pone en estado de alerta.

Con el aumento y la mejor absorción de la glucosa tanto en la sangre como en nuestro cerebro nos pone en un estado de alerta que nos ayuda en los escenarios de miedo o estrés.

Al cortisol por lo tanto se le denomina la hormona del estrés, es conveniente aclarar que esta surge solamente cuando entramos en estos periodos de estrés ocasionados por el miedo pero con esta terapia psicológica tal vez puedas dejar atrás todo esto.

Esta terapia es tan sencilla de aplicar que bien podrías hacerlo tú solo, pero siempre es recomendable tener la ayuda de algún profesional de la salud en este caso de la mente como un psicólogo o psiquiatra.

Primer paso

Primero debes considerar que las situaciones que te están generando estrés o miedo a los insectos puedes irla trabajando poco a poco tratando de entender que es una situación que puedes superar por ti solo.

Segundo paso

El siguiente paso es realizar la actividad que te causa estrés en un ambiente seguro, puede ser con ayuda de alguien; en el caso de la fobia los insectos o cucarachas podrías comenzar por matar alguna o alguno en un espacio controlado; es decir en donde te sientas seguro.

Poco a poco se superará la fobia.

Alguna música relajante podría ayudar a que la actividad se desempeñe sin aumentar tus picos de estrés o la liberación de la hormona del cortisol.

En este paso también se podría "modelar" la acción requerida por medio de pasos; por ejemplo, en lugar de matar a una cucaracha o insecto, podrías hacer bolitas de papel que simularán los insectos generando algún sonido similar a un insecto al ser aplastado.

Tercer paso

El siguiente paso será realizar la actividad que te causa miedo generando estrés en un ambiente natural, como puedes ver poco a poco tú mismo lograrás superar esta fobia.

Aunque todo lo anterior tiene sus basas en sendas teorías cognitivas siempre es recomendable que te acercas a profesionales de la salud para obtener el mejor provecho posible.